6 de julio de 2020
17 de abril de 2006

Dos artículos de investigadores españoles, entre los más relevantes del campo de los metamateriales a nivel mundial

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los metamateriales son materiales artificiales electromagnéticos con propiedades superiores a las que se pueden encontrar en la naturaleza. Su desarrollo está desempeñando un papel fundamental en la provisión de nuevas funcionalidades y mejoras para los aparatos y componentes electrónicos del futuro, como circuitos de alta velocidad, sistemas de imagen de alta resolución o sistemas de comunicación integrados en la ropa.

A partir de estos materiales, investigadores de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con investigadores de las universidades de Sevilla y Autónoma de Barcelona, han desarrollado dos estructuras que permiten el filtrado de señales en una amplio rango de aplicaciones como comunicaciones móviles, redes de área local o comunicaciones inalámbricas con tecnología WiFi o WiMAX.

Estas estructuras, a diferencia de las que se habían construido hasta el momento basadas en metamateriales, cumplen los requisitos de ser pequeñas, baratas y fáciles de fabricar, informó la UPNA.

Este carácter práctico e innovador es el motivo por el que, según los investigadores, los dos artículos publicados en una revista científica internacional, en los que se dieron a conocer dichas estructuras, han sido seleccionados por la empresa Thomson, que estudia los indicadores de impacto de las publicaciones, entre los 17 más relevantes del mundo en el campo de los metamateriales.

"En el momento en el que se publicaron, estas estructuras eran muy innovadoras. Fueron de las primeras que se desarrollaron y de las más prácticas. Hasta entonces se habían desarrollado teorías, estructuras modeladas pero no fabricadas, o estructuras muy grandes realizadas con tecnologías o frecuencias diferentes que, además, presentaban pérdidas", indican los investigadores.

En concreto, los autores de los artículos, que publicó la revista IEEE Microwave Components Letters, en los números de diciembre de 2003 y enero de 2004, son los profesores Francisco Javier Falcone Lanas, Txema Lopetegi Beregaña, y Mario Sorolla Ayza, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra; Jordi Bonache Albacete y Ferrán Martín, de la Universidad de Barcelona; y Ricardo Marques Sillero, de la Universidad de Sevilla. Ambos artículos se enmarcan en el trabajo desarrollado en la tesis doctoral de Francisco Javier Falcone, "pionera a nivel mundial en la aplicación práctica y masiva de estructuras metamateriales".

Las estructuras descritas en las citadas publicaciones se fabricaron en colaboración con empresas privadas y se midieron en la Universidad Pública de Navarra. En estos momentos, señalan los investigadores, "se persigue su industrialización como dispositivos para teléfonos u ordenadores".

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En concreto, la empresa Thomson, que estudia los indicadores científicos esenciales de los frentes científicos con mayor actividad, seleccionó, el pasado mes de septiembre, el frente científico sobre el índice de refracción negativo como el que mayor crecimiento presentó en número de publicaciones. De este modo, se eligieron los 17 artículos más relevantes, es decir, los más citados, que representan este campo y se construyó con ellos un diagrama en el que se expresa gráficamente, además, aquellos artículos que frecuentemente son citados conjuntamente. El diagrama se puede ver en http://www.esi-topics.com/fmf/maps/september2005-map.html

Junto con las publicaciones de los investigadores españoles, en el índice elaborado por Thomson, se incluyen los trabajos realizados en otras reconocidas universidades internacionales como la de Toronto (Canadá), Roma (Italia), Los Angeles (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Philadelpia (Estados Unidos), Yamaguchi (Japón) o Washington (Estados Unidos).