8 de julio de 2020
19 de mayo de 2006

Dos de cada tres pacientes con cáncer microcítico de pulmón tienen la enfermedad extendida al ser diagnosticados

Dos de cada tres pacientes con cáncer microcítico de pulmón tienen la enfermedad extendida al ser diagnosticados

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres pacientes con cáncer microcítico de pulmón, o cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) -que representan el 20% de los casos de cáncer que afectan a estos órganos- tienen la enfermedad ya extendida al momento del diagnóstico, según datos de un estudio que fueron dados a conocer en el I Foro de Cáncer de Pulmón de Célula Pequeña que se realizó en Madrid con el auspicio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la colaboración técnica de GlaxoSmithKline (GSK.

Según un comunicado de la farmacéutica, durante el encuentro se abordaron todos los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, tanto en estado limitado como extendido. De acuerdo a los datos dados a conocer en el foro, sólo uno de cada tres pacientes con CPCP tiene la enfermedad limitada al conocer el diagnóstico. En ese estadio, la aplicación de un tratamiento de quimioterapia ofrecería una supervivencia, a los 2 años, al 35-40% de los pacientes, de acuerdo a los resultados del Centro de Investigación en Cáncer del Reino Unido. En cambio, en el caso de los pacientes con CPCP que inician un tratamiento de quimioterapia con la enfermedad ya extendida, la tasa de supervivencia es menor y además suelen sufrir más recaidas.

Justamente como tratamiento de segunda línea para estos pacientes con la patología ya extendida, GSK ofreció como alternativa terapéutica topotecan, "un inhibidor de la topoteasa I que actúa induciendo una lesión del ADN que produce la muerte de las células en división". Este fármaco, que la empresa comercializa bajo el nombre de 'Hycamtin', fue recientemente autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento de los pacientes con CPCP que han experimentado una recaída y en los que no se considera adecuado el retratamiento con el esquema de primera línea, informó la companía