5 de julio de 2020
19 de mayo de 2006

Dos españoles son premiados en EEUU por su contribución en la investigación del síndrome de Down

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, María Victoria Troncoso, y el catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria Jesús Flórez, han sido galardonados con el Premio 'Christian Pueschel Memorial Research Award, 2006', concedido por el Consejo Directivo del National Down Syndrome Congress de Estados Unidos, la más importante organización de ese país dedicada al síndrome de Down.

El premio ha sido otorgado al matrimonio "en razón de sus méritos contraídos en el campo de la investigación, que han contribuido a un mayor conocimiento y comprensión del síndrome de Down". El galardón será entregado en la próxima convención del Congreso, que tendrá lugar en Atlanta (USA) el próximo 22 de julio.

Durante los últimos 30 años, los galardonados se han dedicado al estudio y desarrollo de programas para las personas con síndrome de Down en los campos de la educación, la integración familiar, laboral y social, la salud y el desarrollo cognitivo. Han contribuido además decididamente a promover e impulsar el destacado movimiento asociativo en favor de estas personas en España e Iberoamérica.

María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y directora de sus programas educativos, es autora de un método especial de enseñanza de lectura y escritura para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que ha sido ampliamente difundido en todos los países de habla española y ha sido traducido al portugués.

Por su parte, Jesús Flórez, catedrático de Farmacología en la Universidad de Cantabria y director de la Revista Síndrome de Down y del Portal de Internet www.down21.org, contribuyó a desarrollar y difundir el programa de salud en España e investiga activamente sobre las características cerebrales de las personas con síndrome de Down, apoyándose en diversos modelos de ratón trisómico y transgénico.

Ambos son autores de varios libros y de centenares de artículos de investigación y divulgación sobre el síndrome de Down, y han impartido numerosos cursos y conferencias en toda España, Europa, USA e Iberoamérica. La experiencia vital de María Victoria Troncoso ha quedado plasmada en el libro 'Mi hija tiene síndrome de Down', que será publicada próximamente por La Esfera de los Libros.