15 de julio de 2020
24 de enero de 2006

Dos investigadores de la Universidad de Extremadura publican un artículo que cambia las tablas del Uranio 235

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Alejandro Martín y Pilar Rubio, del Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares de la Universidad de Extremadura (UEx), figuran entre los autores de un artículo que revisa los datos nucleares del Uranio 235, y que ha sido publicado recientemente en la revista "Nuclear Instruments & Methods in Physics Research", considerada como una de las más prestigiosas en este ámbito científico.

Según informó la UEx, en concreto el artículo ha actualizado los datos nucleares de este átomo, puesto que éstos estaban obsoletos, ha explicado el profesor Alejandro Martín. La importancia de esta revisión radica en que "se van a cambiar las tablas de datos nucleares utilizadas por expertos en la materia", aclaró Martín.

El núcleo Uranio 235 se utiliza como combustible de los reactores nucleares y es también la base de numeroso armamento nuclear. Además, la investigación se ha situado en el puesto 11, dentro de una lista de los 25 artículos más bajados de la Red en esa revista a lo largo del pasado mes de diciembre.

En la investigación han participado durante los últimos tres años destacados laboratorios como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institute for Reference Materials and Measurements de la Unión Europea, o el National Physical Laborat.