5 de julio de 2020
21 de abril de 2006

Dos pruebas sanguíneas mejoran los resultados del test dérmico en la detección de la tuberculosis latente

Dos pruebas sanguíneas mejoran los resultados del test dérmico en la detección de la tuberculosis latente

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos pruebas sanguíneas para el diagnóstico de la infección de tuberculosis latente pueden producir individualmente un menor número de falsos positivos en los resultados que la prueba de la tuberculina dérmica estándar, según un estudio de la Universidad de Modena y Reggio Emilia en Modena (Italia) que se publica en la revista británica 'The Lancet'.

Los expertos explican que la erradicación de la tuberculosis en los países en los que se da una baja prevalencia es un objetivo realista. El diagnóstico y tratamiento de personas con la infección latente, que son un reservorio para futuros casos, será la clave.

Sin embargo, la prueba clásica de diagnóstico para la tuberculosis latente, un test con cien años de antigüedad, es poco fiable y a menudo produce falsos negativos como resultado en grupos de alto riesgo y falsos positivos en otros, tales como aquellos que ya han recibido la vacuna BCG contra la enfermedad. Dos pruebas sanguíneas existentes en el mercado, la T-SPOT.TB y el QuantiFERON-TB Gold, podrían ser más fiables.

Los científicos evaluaron la eficacia de las tres pruebas en la práctica clínica rutinaria en unas 400 personas. El funcionamiento de cada test sanguíneo se comparó con la prueba dérmica. Descubrieron que menos individuos vacunados con BCG fueron identificados como positivo en las dos pruebas de sangre en comparación con el test dérmico.

Según Luca Richeldi, autor principal del estudio, "QuantiFERON-TB Gold y T-SPOT.TB concuerdan en diagnóstico con la prueba dérmica pero tienen una mayor especificidad. Como tal o en combinación con el test dérmico, estas pruebas podrían aumentar la sensibilidad diagnóstica del análisis para la infección latente de tuberculosis".