4 de julio de 2020
21 de enero de 2006

Ecologistas en Acción confía en la gestación de alguna hembra de lince este año aunque pide "paciencia" con el plan

Ecologistas en Acción confía en la gestación de alguna hembra de lince este año aunque pide "paciencia" con el plan

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción se muestra "optimista y expectante" ante una posible gestación de alguna hembra de lince ibérico durante 2006, incluso de los ejemplares menores de dos años, aunque pidió "paciencia" con el "pionero" plan de Cría en cautividad de la especie que se desarrolla en la comunidad andaluza y que el pasado año logró que Saliega, una hembra del Centro de El Acebuche en Huelva, alumbrara a tres cachorros.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Javier Moreno, confió en que en 2006 se repita "una de las pocas buenas noticias" con el lince ibérico.

Compartió las expectativas de los técnicos del programa en la posibilidad de que se queden embarazadas Saliega y Aura (cuatro años) y Esperanza (cinco años) y añadió que, en régimen de cautividad, también tienen más posibilidades que en la vida salvaje las hembras de dos años, Aliaga y Adelfa en El Acebuche y Artemisa en el Zoobotánico de Jerez.

No obstante, el responsable de la organización conservacionista pidió "paciencia" con el plan ya que debe dar frutos "a medio y largo plazo". Así, abogó por "seguir trabajando y dejar a los técnicos que hagan la magnífica labor que llevan a cabo, asesorados además por organismos europeos".

Por todo ello, Moreno valoró el Plan y confió en el compromiso de la futura puesta en marca de nuevos centros, como el de La Aliseda en Jaén el próximo mes de mayo. Sólo pidió que las comunidades que quieren que se les trasladen linces para intentar la introducción de la especie, como Extremadura, Madrid o Castilla-La Mancha garanticen y estudien la disponibilidad del hábitat, las amenazas por la carencia de conejos y habiliten centros de cría.

Les recordó asimismo que los centros de cría en cautividad no son la "panacea" que vaya a permitir la conservación de una especie en peligro de extinción y priorizó la protección de los ejemplares de la vida salvaje, que necesitan una modificación de la ordenación de las infraestructuras viarias.

Sólo tres hembras del Plan de Cría en Cautividad, Saliega y Aura (cuatro años) y Esperanza (cinco años), están en edad óptima para la reproducción de cara a la próxima temporada de cría, una vez que ya ha comenzado la socialización entre hembras y machos en el Centro de El Acebuche en Huelva (CCEA), según informa el Boletín de Plan de Cría en Cautividad del Lince consultado por Europa Press.

El documento señala que todas las hembras del CCEA se hallan en excelente condición física. Además de las tres hembras en edad óptima para la reproducción, el Programa de Conservación Ex-situ cuenta con tres hembras de dos años, Aliaga y Adelfa en El Acebuche y Artemisa en el Zoobotánico de Jerez, aunque tienen dos años y se considera que es una edad temprana para la reproducción. Sin embargo, existen algunos casos de hembras que se han reproducido a esa edad en la naturaleza.

En lo relativo a los machos del Plan de Cría, Almoradux (dos años) en el Zoo de Jerez y Garfio (cinco años), Jub (cinco años), Fran (cuatro años), Cromo (tres años) y Brezo (un año) en el Acebuche, se encuentran en excelente forma física. Por ello, de cara a la estación reproductora, ha comenzado la socialización entre los machos y hembras.

El pasado año, Saliega dio a luz a tres linces, Breso, Brisa y Brezina, que falleció tras una pelea con su hermano. Se trató de un hecho "histórico" según coincidieron las administraciones y las entidades ecologistas al ser la primera vez que se lograba el nacimiento de linces en cautividad. En la actualidad, Brezo, tras ser separado de su madre en el mes de octubre, ocupa uno de los tres voladeros del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Acebuche que han sido acondicionados recientemente para albergar linces.