5 de julio de 2020
19 de marzo de 2006

Ecologistas denuncian que el Plan de Infraestructuras catalán es insostenible y aumentará la contaminación atmosférica

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Catalunya alertó hoy de que el Plan de Infraestructuras de Transporte de Catalunya (PITC) es "insostenible" porque "no tiene en cuenta la subida del consumo de energía, de las emisiones de CO2 y de la contaminación atmosférica y acústica que producirá el crecimiento del uso del vehículo privado que plantea".

El grupo ecologista argumentó que el PITC prevé la construcción de 1.500 kilómetros más de autovías para los próximos 20 años, con un crecimiento de los viajes con coche de un 60%. "Tira más gasolina al fuego construyendo más carreteras y apostando por el vehículo privado como principal medio de transporte del futuro", sostuvo en un comunicado.

Según Ecologistas en Acción, los redactores del Plan no incluyen ningún análisis detallado sobre el incremento de emisiones en relación al aumento de la movilidad y "se sitúan al margen de los escenarios de reducción del Protocolo de Kyoto".

En su opinión, tampoco se contempla el incremento de la contaminación atmosférica que producirá el crecimiento del tráfico de vehículos, considerado el principal factor de contaminación en las áreas urbanas.