5 de julio de 2020
28 de mayo de 2006

Ecologistas reclaman al Gobierno ante el Parlamento andaluz "mejoras" en la gestión de la política ambiental y social

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas, pertenecientes a distintas plataformas sociales y organizaciones ecologistas de Andalucía y Extremadura se concentraron hoy, a las 12.00 horas, ante el Parlamento andaluz para reclamar a las Administraciones públicas "mejoras" en la gestión de la política ambiental y social "que se está llevando a cabo actualmente".

Bajo el lema "Por una justicia social y medio ambiental", "Gastos militares para gastos sociales y medio ambientales", "Refinería No Extremadura" o "No a las térmicas en la Sierra de Cádiz", entre otros, los allí concentrados levantaron su protesta al unísono "por necesidad, porque nos sentimos indefensos, no escuchados y olvidados por nuestros gobernantes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la Plataforma de parques y jardines de Sevilla, Basilio Moreno, apuntó que "queremos disponer de un buen medio natural y cultural, no por capricho, sino porque es fundamental para vivir bien" y por ello, hizo hincapié "en la importancia de la unión de todos los colectivos ecologistas y sociales para que nuestras reivindicaciones lleguen a buen puerto y seamos escuchados".

Igualmente, Moreno confió en que "esta concentración sea el punto de partida de un próximo o futuro encuentro con los responsables de las Administraciones competentes al objeto de encontrar posibles soluciones a los problemas que plantean cada uno de los colectivos aquí concentrados".

Entre las asociaciones ecologistas presentes, destacó la 'Plataforma Refinería No Extremadura', cuyo portavoz, Pedro Fernández, pidió al Gobierno andaluz "que no permita que el paso de un oleoducto por toda la sierra de Huelva hasta el término municipal extremeño de Villafranca de los Barros, lugar donde se pretende abrir una refinería".

Fernández precisó que "estas industrias son extremadamente contaminantes, ya que siempre desprenden residuos que afectan muy negativamente a la salud, y donde el petróleo y sus derivados son materias primas que tienen los días contados".

La pretensión última de este acto es conseguir que Andalucía y Extremadura "evolucionen de forma racional, planificada y sostenible, con respeto a sus valores ambientales, culturales, paisajísticos y productivos, y que su población disfrute de una calidad de vida social y ambientalmente mucho más beneficiosa".

En la protesta estuvieron también presentes la Plataforma ciudadana "Térmicas no", de Alange; la Plataforma ciudadana "No a las térmicas", de Mérida; la Plataforma Sierra de Alconera; la Plataforma afectados por Almaraz; la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo; AMUS Plataforma Sierra viva, Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura, entre otras.