7 de julio de 2020
11 de febrero de 2006

Editan un atlas que recoge las 20 patologías de mayor consulta de los usuarios de farmacias andaluzas

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) y el laboratorio farmacéutico Ratiopharm han editado un 'Atlas de comunicación en atención primaria', un manual de consulta que recoge las 20 patologías de mayor consulta en las oficinas de farmacia andaluzas y españolas.

En declaraciones a Europa Press, el director comercial de Ratiopharm, Jesús Mansilla, explicó que esta obra "recoge en forma de fichas las principales recomendaciones que los farmacéuticos realizan a sus usuarios sobre las cuestiones más consultas" por éstos últimos.

En concreto, Mansilla precisó dicho atlas "divide en siete grades áreas terapéuticas las principales recomendaciones que se hacen a los usuarios en aquellas patologías más consultadas tales como el sobrepeso, la hipertensión, el asma, las úlceras, los dolores de espalda, el estreñimiento o las patologías urinarias, cardiovasculares y reumatológicas", entre otras.

Según explicó, este manual, que calificó de 'Unidad de recomendaciones', pretende "favorecer y agilizar las relaciones entre el farmacéutico y el usuario", por lo que apuntó que el mismo nace con vocación "de extenderse al resto de las comunidades". Al hilo de ello, destacó que este Atlas se pondrá a disposición "a las más de 20.000 oficinas de farmacia que existen en toda España", para lo cual se ha realizado una tirada de 20.000 ejemplares.

De igual modo, señaló que la novedad de esta iniciativa "pionera a nivel europeo" radica en el hecho de que, al ser fichas extraíbles, "el usuario puede llevarse a su casa las recomendaciones concretas para su patología o problema".

En este sentido, el presidente de la patronal farmacéutica andaluza, José Luis Pérez Matheos, subrayó que con este tipo de hojas informativas "se consigue un ahorro del gasto en fármacos por parte de los usuarios, ya que le permite saber mejor y hacer un seguimiento más estrecho de su patología", además de incentivar "el uso racional de los medicamentos".

"En ningún otro lugar de Europa se está llevando a cabo una iniciativa tan directa que le permite al usuario disponer de una herramienta que le aclara estas cuestiones", afirmó a Europa Press Pérez Matheos, quien dijo que la misma guía "aumenta las posibilidades de éxito de los tratamientos" al disponer el paciente de más información.