8 de julio de 2020
10 de enero de 2006

Los efectos de la nicotina sobre el cerebro dan lugar a conductas adictivas a corto plazo, según estudio

Los efectos de la nicotina sobre el cerebro dan lugar a conductas adictivas a corto plazo, según estudio

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de la nicotina sobre el cerebro dan lugar a corto plazo a conductas adictivas, según un estudio del Instituto Pasteur de París (Francia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos conocen el receptor neuronal que se une con la nicotina pero sigue sin esclarecerse cómo la nicotina conduce a conductas adictivas y por qué este comportamiento persiste a pesar de la pobre activación de los mecanismos de recompensa del cerebro.

Los investigadores estudiaron dos procesos a través de un hipotético modelo de la adicción a la nicotina creado con información neural sintetizada: la adquisición de la adicción a la nicotina y su persistencia habitual e integraron la información de estudios sobre las moléculas a las que se dirige la nicotina, la actividad neuronal resultante y por último la conducta de búsqueda de la nicotina.

El estudio sugiere que los efectos de la nicotina sobre las neuronas de dopamina cambia el mecanismo de acción de estas neuronas, provocando que el animal considere gratificante la nicotina y la busque. El mecanismo neuronal afecta al proceso de aprendizaje en las estructuras cerebrales dedicadas a la elección de conducta, lo que también se ha comprobado en estudios con humanos.