7 de julio de 2020
21 de febrero de 2006

Los efectos de El Niño en África podrían malograr cosechas para alimentar a 20 millones de personas

Los efectos de El Niño en África podrían malograr cosechas para alimentar a 20 millones de personas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las variaciones en los patrones de clima de El Niño pueden dañar la capacidad de África para producir alimentos y en algunos años puede costar al continente suficientes cosechas como para alimentar a 20 millones de personas, según un estudio del Instituto Millenium de Arlington (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos analizaron datos de satélite recogidos durante 20 años y de 40 años de cosechas nacionales y registros de ganado para determinar los efectos de la Oscilación Sur de El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte sobre la producción agrícola africana.

Los investigadores descubrieron que la cosecha, el ganado y la productividad de los pastos en toda África estaban vinculados con la variabilidad anual de ambas oscilaciones. Los investigadores observaron fuertes asociaciones entre los ciclos de oscilación sur y la producción de sorgo, mijo, cacahuetes y sobre todo maíz.

Los científicos predicen que en África del Sur la productividad de las cosechas descenderá entre un 20 y un 50 por ciento en los años más extremos de El Niño. Calculan que la diferencia en la producción agrícola africana entre los años cálidos y fríos de la oscilación sur es similar a la cantidad requerida para alimentar aproximadamente a 20 millones de personas al año.

Según los autores del estudio, de forma global, África probablemente producirá menos comida de lo habitual si los episodios de El Niño aumentan tal y como predicen algunos modelos.

Sugieren que las previsiones de las dos oscilaciones del El Niño sean utilizadas para ayudar a las naciones a prepararse ante reducciones en los recursos agrícolas y auxiliar a los agricultores en la selección de las cosechas y sistemas de almacenamiento.