6 de julio de 2020
13 de enero de 2006

Un egiptólogo del CSIC participa en una campaña de excavación de un pozo funerario del 1550 a.C.

Un egiptólogo del CSIC participa en una campaña de excavación de un pozo funerario del 1550 a.C.

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán viajará el próximo lunes, 16 de enero, a Luxor (Egipto), al frente de un equipo internacional de 15 investigadores, para comenzar la quinta campaña del 'Proyecto Djehuty'. Su trabajo consiste en excavar y restaurar las tumbas de Djehuty y Hery, dos miembros de la corte de Hatshepsut, una de las pocas mujeres en la historia del antiguo Egipto que ejerció de faraón, en torno al año 1500 antes de Cristo (a.C.).

Esta nueva campaña del 'Proyecto Djehuty', que se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la antigua Tebas, actual Luxor, se prolongará hasta el próximo 26 de febrero. El trabajo arqueológico de esta quinta campaña comenzará con la excavación del pozo funerario de la tumba de Hery, fechada en el año 1550 a. C.

Asimismo, se iniciará la exploración de dos cámaras sepulcrales que se abren a cinco metros de profundidad. "Puede que hagamosdescubrimientos de gran relevancia, porque se conservan muy pocas tumbas de nobles de esta época ñaño 1500 a.C.í", vaticina el investigador del CSIC. El equipo de Galán afrontará este año como reto principal la excavación del interior de la tumba de Djehuty, fechada en el año 1450 a.C. Para ello será necesaria la intervención de los dos arquitectos del equipo, que sellarán antes el techo de la cámara más profunda de esta tumba. Los egiptólogos podrán así, por fin, analizar las inscripciones y los relieves policromados que decoran sus paredes, que representan escenas de rituales funerarios.

El trabajo incluirá, asimismo, excavaciones en el exterior de las tumbas, lo que permitirá sacar a la luz la entrada al vestíbulo de la tumba de Djehuty. "Las dimensiones de este espacio a cielo abierto son más grandes de lo habitual, alcanzando una longitud de más de veinte metros", explica Galán. "Los vestíbulos de las tumbas de los nobles de la antigua Tebas han sido muy poco documentados, por lo que la tumba de Djehuty puede arrojar datos interesantes también sobre este particular", añade el egiptólogo del CSIC.

Otra de las tareas delicadas que se incluyen en esta edición del 'Proyecto Djehuty', en este caso para los restauradores del equipo, será el desdoblamiento de un pequeño papiro con inscripciones encontrado en la campaña anterior. "Si hay suerte, sabremos qué contiene, si se trata de una carta entre particulares, o de un amuleto con un sortilegio de tipo mágico", especula Galán.

EL DÍA A DÍA DE LAS EXCAVACIONES, EN INTERNET

El progreso de la excavación podrá seguirse día a día, como en años anteriores, en el diario de excavación que ofrece la página web del proyecto (www.excavacionegipto.com). Esta página incluye resúmenes de las campañas anteriores, información sobre el trabajo diario de los investigadores, así como imágenes de los restos arqueológicos encontrados en el marco del proyecto, que está patrocinado por Telefónica Móviles y la Fundación Caja Madrid.

La necrópolis de Dra Abu el-Naga está localizada en la orilla oeste de Luxor (Egipto). Djehuty y Hery fueron dos altos dignatarios de la corte en torno al año 1500 a.C. Djehuty fue supervisor del tesoro y supervisor de los artesanos bajo el reinado de Hatshepsut.

Las tumbas fueron talladas en la falda de una montaña rocosa, una junto a otra. Las paredes de ambas están decoradas con inscripciones y escenas en relieve.

El hallazgo más destacado del egiptólogo del CSIC en anteriores campañas fue 'La tabla del aprendiz', el primer retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto. La tabla estucada con este singular dibujo está expuesta en la actualidad en una de las salas del Museo de Luxor.