5 de julio de 2020
31 de octubre de 2006

Los elefantes pueden, al igual que delfines y simios, reconocerse al mirarse al espejo

Los elefantes pueden, al igual que delfines y simios, reconocerse al mirarse al espejo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los elefantes pueden reconocerse a sí mismos en un espejo como ya se había descubierto en el caso de simios y delfines, animales que como el ser humano poseen este sentido de conciencia, según un estudio de la Universidad Emory en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores explican que este tipo de conciencia puede medirse a través del autorreconocimiento en el espejo. Un animal capaz de reconocerse ante el espejo suele progresar hacia otra serie de reconocimientos y observaciones, culminando en una prueba mediante la que es capaz de tocar una marca sobre su cuerpo que de otra forma no podría ver.

Esta capacidad de reconocerse en el espejo sólo se ha documentado en simios y delfines. Puesto que ambas especies alcanzan vidas sociales complejas y despliegan empatía, estas características podrían ser críticas. Los elefantes, que poseen un cerebro relativamente grande, son también muy sociables y demuestran empatía.

Los científicos realizaron una prueba de reconocimiento ante el espejo en tres elefantes hembra asiáticos. Los tres elefantes pasaron varios niveles de pruebas frente al espejo, como mirar detrás del espejo y traer comida cerca de él para su consumo. Por último, uno de los tres comenzó a tocar repetidamente una "X" que tenía sobre su cabeza con su trompa.

Según los investigadores, aunque sólo uno de los elefantes pasó la prueba de tocarse la marca, los investigadores indican que menos de la mitad de los chimpancés evaluados habitualmente pasaban también esta prueba. En combinación con el hecho de que la progresión global fue paralela a la de simios y delfines, los elefantes pondrían por ello desplegar autoconciencia.