5 de julio de 2020
22 de junio de 2006

Un elemento del sistema inmune previene la obesidad en animales propensos a ella

Un elemento del sistema inmune previene la obesidad en animales propensos a ella

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un elemento del sistema inmune crítico para el mantenimiento de la cantidad adecuada de células inmunes, la citoquina interleuquina 7 (IL-7), también previene la obesidad en ratones propensos a ella, según un estudio del Instituto Pasteur y de la Universidad de Lille pertenecientes al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas durante el 6º Congreso Internacional de Neuroendocrinología (ICN 2006) que se celebra estos días en Pittsburgh (Estados Unidos).

Los investigadores utilizaron un modelo común de ratón para la obesidad en el que se inducen lesiones en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula el apetito, utilizando un aditivo alimenticio común, el glutamato monosódico (GMS).

Estos ratones adquirieron peso extra, hasta un aumento del 28 por ciento en su peso normal. Otro grupo de ratones recibió una única inyección de IL-7 después de administrarles GSM. Estos ratones no desarrollaron lesione sin ganaron peso.

Según los científicos, estos resultados indican por primera vez que la IL-7 interactúa con el hipotálamo, y además que esta interacción está asociada con la regulación cerebral del apetito.

Los investigadores concluyen que quizás los sistemas inmune y neuroendocrino están más vinculados de lo que se pensaba hasta el momento.