5 de julio de 2020
4 de mayo de 2006

Las embarazadas y los niños con diabetes son el perfil idóneo para la terapia con bombas de insulina

Las embarazadas y los niños con diabetes son el perfil idóneo para la terapia con bombas de insulina

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Embarazadas, niños, adolescentes y personas con horario irregular de trabajo, comidas o sueño, son los perfiles de pacientes diabéticos idóneos para la terapia con bombas de insulina, debido a la flexibilidad e independencia que ofrece este tratamiento, según se puso de manifiesto en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Madrid.

Los expertos destacaron que en este tipo de pacientes no funcionan las pautas terapéuticas convencionales y, en consecuencia, su enfermedad está "descontrolada" y experimentan habitualmente y sin causa aparente oscilaciones acusadas de los niveles de glucemia que empeoran su calidad de vida.

Los participantes en el simposio 'Actualización práctica del tratamiento con infusores de insulina' resaltaron que esta terapia permite a los pacientes alcanzar unos niveles metabólicos más estables y se ajusta a las necesidades de insulina que necesitan durante las 24 horas del día.

En el caso de los adolescentes, se puso de relieve que durante la pubertad aumentan las necesidades de insulina y es habitual que se produzca lo que los especialistas denominan "fenómeno del alba", un aumento de los niveles de glucosa de madrugada. En opinión de la doctora Ana Chico, endocrinóloga de la Fundación Sardá Farriol, y coordinadora del simposio, "este proceso es muy difícil de controlar con cualquier tipo de insulina, por lo que la terapia con bomba es la más adecuada". "Los análisis demuestran que este tratamiento mejora el control de la diabetes respecto a la terapia de múltiples dosis de insulina", añadió.

Las diabéticas en la etapa pregestacional son otro de los colectivos que puede beneficiarse de este tratamiento, ya que el aparato permite un control óptimo de los niveles metabólicos idóneos para que el embarazo se desarrolle con éxito. Según los expertos, el embarazo 'descontrola' la diabetes, dado que provoca un desarreglo en los niveles metabólicos y, a su vez la diabetes es un obstáculo para que el embarazo se desarrolle convenientemente.

"El control preconcepcional en mujeres diabéticas es una de las indicaciones más importantes de las bombas de insulina, ya que permiten un seguimiento más exhaustivo de la paciente y evitan posibles complicaciones en el feto, entre ellas, las malformaciones que pueden producirse durante los primeros tres meses", señaló Chico. La doctora añadió que estas pacientes requieren un control más exhaustivo. Si una embarazada 'sana' acude a consulta cada tres meses, la paciente diabética lo hace cada 15 días.

Se estima que cerca de 1.500 diabéticos españoles controlan su diabetes con este sistema. Las bombas de infusión de insulina se colocan externamente con un catéter. Están integradas por un depósito de insulina para varios días, una batería, y un sistema que puede programar la dosis durante las 24 horas del día. De este modo, el paciente recibe la insulina que necesita en cada momento, una de las ventajas fundamentales frente al tratamiento convencional con varias inyecciones diarias.

En la actualidad están disponibles aparatos con diferentes menús de uso, desde lo más sencillo a los programas más especializados y con un sistema de dosis ajustadas a las necesidades de insulina de cada tipo de paciente. El objetivo es imitar la secreción de un páncreas sano, manteniendo una seguridad terapéutica óptima y mejorando la calidad de vida.