8 de julio de 2020
11 de mayo de 2006

La EMEA autoriza el uso de 'Remicade' (de Schering-Plough) para el tratamiento de la colitis ulcerosa

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) autorizó el uso de inflimixab, comercializado por Schering-Plough con el nombre de 'Remicade', para el tratamiento de la colitis ulcerosa, según informó la compañía farmacéutica a través de un comunicado.

Este nuevo tratamiento se ha basado en el análisis de los resultados de los Estudios ACT 1 y ACT 2, según los cuales un porcentaje muy significativo de pacientes evidenció un alto grado de respuesta y remisión clínica, así como una mejora "muy importante" del daño de la mucosa. Paralelamente, estas investigaciones demostraron que el tratamiento con 'Remicade' ofrecía una "notable reducción" del número de ingresos hospitalarios.

'Remicade' se administrará por vía intravenosa cada ocho semanas en centros hospitalarios, y se caracteriza por tener un mecanismo de acción selectivo, actuando sólo donde se necesita, por lo que se minimizan los efectos secundarios sobre el sistema inmune del paciente, logrando remisiones de la enfermedad con notable eficacia y seguridad y manteniendo la posibilidad de usarse como terapia de mantenimiento a largo plazo.

Más de 60.000 españoles padecen colitis ulcerosa, de los cuales un tercio tendrán que someterse a una colectomía, es decir, la extirpación del colon. Además, el tratamiento podría disminuir el número de personas que tienen que utilizar corticoides o que tienen que someterse a una colectomía.

Por ello, el doctor Julián Panés, jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Barcelona, explicó que la irrupción de las terapias biológicas ha significado "un punto de inflexión" en el esquema de tratamiento de la colitis ulcerosa, consiguiendo un rápido control de los síntomas en pacientes con enfermedad grave.