7 de julio de 2020
29 de marzo de 2006

Una empresa sevillana inventa un método de generación de partículas con aplicaciones biomédicas

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La spin-off de la Universidad de Sevilla Ingeniatrics ha inventado un nuevo método "muy eficiente" de generación de partículas "iguales y de pequeño tamaño" que permite su aplicación a diversos campos como la biotecnología y la biomedicina.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la sociedad, Alfonso Gañán, explicó que los actuales sistemas existentes para esta generación son "muy lentos e ineficientes", de forma que con la tecnología inventada por ellos se crean gotas muy pequeñas a gran velocidad --se liberan más de un litro de líquido por minuto-- que reportan grandes ventajas como la posibilidad de, con tan "sólo un equipo", obtener "específicamente" partículas con una composición y un tamaño totalmente controlado.

De esta forma, Gañán, que se mostró satisfecho porque esta tecnología ha sido objeto de publicación en 'Advance Material' --una de las revistas de mayor prestigio con gran índice de impacto mundial--, matizó que "con ella no es necesario realizar grandes estudios ni grandes desarrollos para conseguir esas multiplicidades de partículas".

Concretamente, especificó que el departamento de I+D+i utiliza para esa generación un "molde más natural y suave" que no requiere manipulación adicional química, y explota las aplicaciones de esta "plataforma" relacionadas con la encapsulación, es decir, la conformación de moléculas.

Así, destacó que si ese material --producto de la solidificación de las gotas-- está relacionado con la cosmética, se obtendrán micropartículas para aplicaciones en ese campo, y lo mismo con el ámbito farmacéutico y con la alimentación. En concreto, subrayó que "si protegen bacterias prebióticas --como el lactobacilus-- en el centro de esas partículas, pueden utilizarse con un fin alimenticio y en el caso de que sean fluorescentes, se generarían sistemas de diagnosis de enfermedades o de alergias".

Siguiendo esta línea, la directora de I+D de Ingeniatrics, María Flores Mosquera, apuntó que han presentado un proyecto a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía de la Junta para desarrollar, junto con otras universidades andaluzas, sistemas de diagnósticos que detecten y revelen, con una "única prueba", una determinada patología.

LANZAMIENTO COMERCIAL

Flores Mosquera también detalló que, con independencia a la explotación de esta plataforma, están llevando a cabo unos sistemas de inyección de combustible, tanto en motores alternativos como en turbinas de gas, para mejorar la eficiencia energética y medioambiental, por lo que "en estos momentos" están en contacto con diferentes empresas automovilísticas interesadas en estos proyectos.

Alfonso Gañán concretó que su equipo ya ha finalizado el desarrollo de dos productos industriales que se encuentran en fase lanzamiento comercial, como son el nebulizador analítico para distribución de muestras en espectrometría de masas y óptica y uno segundo para aplicaciones domésticas de menor contenido tecnológico como son los humidificadores para viviendas.

"POTENCIALES CLIENTES"

En relación al futuro de la firma sevillana, el presidente de Ingeniatrics señaló que en estos días "han entablado contactos" con empresas "de primer orden" del campo nutricional y farmacéutico para adaptar sus aplicaciones, al tiempo que precisó que "potenciales clientes" también están realizando pruebas para modificar sus equipos con objeto de introducir esta invención.

Tras destacar la "buena sintonía" con Biomedal, firma con la que mantienen una alianza, Gañán explicó que también están trabajando en un proyecto europeo del VI Programa Marco en la utilización de su tecnología para encapsular microorganismos como bacterias prebióticas de forma que, a nivel de micra, esas bacterias se liberan en el intestino sin sufrir ningún tipo de daño a través de todo el sistema digestivo.

Ingeniatrics, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, se creó en 2001, es empresa Neotec (Plataforma de creación y consolidación de empresas tecnológicas) y en 2004 obtuvo el premio 50K de Creara del Instituto Internacional de San Telmo. Actualmente, cuenta con una plantilla de 13 trabajadores más los cerca de 15 investigadores de las universidades de Sevilla y Alicante que colaboran en sus proyectos.