7 de julio de 2020
7 de febrero de 2006

La enfermedad de Alzheimer podría estar más asociada a factores genéticos de lo pensado hasta ahora

La enfermedad de Alzheimer podría estar más asociada a factores genéticos de lo pensado hasta ahora

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de Alzheimer podría estar más asociada a factores genéticos de lo pensado hasta ahora, según un estudio de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos) realizado en gemelos que muestra que la enfermedad parece ser muy heredable y que los factores genéticos podrían también influir en el inicio y progresión de la enfermedad. Las conclusiones se publican en 'Archives of General Psychiatry'.

Los expertos explican que dos terceras partes de los adultos de 65 años o más con demencia tienen enfermedad de Alzheimer y que se espera que el número de casos de la enfermedad crezca a medida que aumenta la población adulta de la tercera edad. Aunque los factores de riesgo genéticos del Alzheimer han sido identificados, sólo una parte de los casos puede explicarse por mutaciones genéticas específicas.

Los científicos evaluaron a 11.884 pares de gemelos de un registro oficial sueco para examinar la asociación entre las influencias ambientales y genéticas y la enfermedad de Alzheimer. El estudio incluyó a pacientes del registro que habían dado positivo en las pruebas de demencia así como a sus hermanos gemelos, junto con una muestra de gemelos sin demencia. Los investigadores identificaron a 392 pares de gemelos en los que uno o ambos padecían enfermedad de Alzheimer.

Los científicos estimaron que la heredabilidad del Alzheimer se encontraba entre el 58 y el 79 por ciento. Entre las parejas en los que ambos hermanos tenían la enfermedad, hubo una media de 3,66 años de diferencia en la edad de inicio en un grupo de 25 pares de gemelos idénticos, y de 8,12 años en 20 parejas de gemelos no idénticos (mellizos).

Según los investigadores, los resultados muestran que los genes juegan un papel en la progresión temporal de la enfermedad, ya que la edad de inicio es más similar entre los gemelos idénticos en los que ambos padecen la enfermedad.