11 de julio de 2020
29 de septiembre de 2006

La enfermedad del Lupus afecta en la región a 800 personas, según un estudio

La enfermedad del Lupus afecta en la región a 800 personas, según un estudio

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de ochocientas personas sufren la enfermedad del Lupus en Asturias. Este dato se puso de manifiesto hoy en la presentación del libro 'Lupus Eritematoso sistémico para médicos de Atención Primaria' que tuvo lugar en la Consejería de Salud del Principado. A la presentación asistieron el Consejero, Rafael Sariego, y dos de los tres coordinadores del trabajo, Carmen Gutiérrez Martín y Jesús Gómez Arbesú, además de la presidenta de Asociación Lúpicos de Asturias, Nélida Gómez Corzo.

Los coordinadores del libro destacaron la importancia de este trabajo como ayuda para los médicos de Primaria a fin de que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que causa daño en diversos órganos y tejidos. El tratamiento actual consiste en la inmunosupresión y el control sintomático al no existir un tratamiento curativo. La enfermedad, que tienen un componente genético, afecta sobre todo a mujeres en edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.

Carmen Gutiérrez Martín resaltó la dificultad para detectar la enfermedad al presentar "una sintomatología clínica diversa" que puede retrasar un diagnóstico hasta dos años. Por ello, "el mayor conocimiento de esta enfermedad por los médicos de primaria", donde surge la primera sospecha "facilitaría el diagnóstico y por tanto mejoraría el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes", indicó la especialista.

Gutiérrez destacó la importancia de este estudio como herramienta para los médicos de familia. "Es el primer libro para Atención Primaria. Hasta el momento se habían escrito muchos volúmenes científicos que al médico de cabecera no le eran útiles, pese a ser una pieza fundamental para el detectar la enfermedad".

Actualmente en Asturias existe una unidad para el tratamiento del Lupus. La presidenta de la Asociación Lúpicos de Asturias destacó el avance que ha supuesto en el tratamiento de la enfermedad la puesta en marcha de esta unidad. "Este dispositivo nos sitúa a la altura de comunidades como Cataluña, País Vasco o Andalucía", expresó Gómez Corzo.