6 de julio de 2020
12 de mayo de 2006

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es más agresiva en mujeres que en hombres, según estudio

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es más agresiva en mujeres que en hombres, según estudio

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) suele ser mucho más agresiva en mujeres que en hombres, según un estudio realizado en 2005 presentado por el profesor Thierry Troosters de la Unidad Respiratoria del Hospital Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, según informó a través de un comunicado.

Asimismo, el profesor Troosters admitió en una reunión de trabajo celebrada en París que se desconocen los factores concretos, e indicó que a esto hay que añadir que se nota un aumento en la incidencia de la enfermedad entre la población femenina, seguramente derivada del aumento el hábito tabáquico de este sector de la población.

Este estudio demuestra que a pesar de la gran repercusión social que genera la EPOC, existe un gran desconocimiento de esta patología parte de la sociedad, ya que más de la mitad de las personas conocen su presión arterial, y sin embargo, son muy pocas las que saben su capacidad pulmonar. El especialista explicó que muchos de los pacientes no se quejan de la pérdida de capacidad pulmonar, ya que ésta se pierde paulatinamente.

El mayor número de casos diagnosticados de EPOC corresponden a una fase grave de la enfermedad, mientras que los estados moderado y leve no representan ni la mitad de los casos. Esto nos habla de que el diagnóstico se está realizando de manera tardía, con lo cual el deterioro está más avanzado.

Por su parte, el doctor Graham Burns, miembro de la Sociedad Torácica Británica (British Thoracic Society), destacó en esta reunión de trabajo las repercusiones psicológicas de la EPOC, explicó que en los pacientes con esta enfermedad son muy frecuentes los sentimientos de "culpa, miedo y frustración", además de ansiedad.

Asimismo, detalló que tras la evidencia del deterioro de su capacidad pulmonar, los pacientes se sienten "socialmente excluidos" por no poder participar en las actividades normales que realizaban anteriormente, por lo que "no se reconocen a si mismos y quieren volver a su antiguo yo", afirmo el doctor Burns.