5 de julio de 2020
3 de mayo de 2006

La epidemia de cólera causa más de 1.000 muertos y afecta a 10 de las 18 provincias del país

LUANDA, 3 May. (EP/AP) -

El número de muertos que ha causado la epidemia de cólera en angola alcanza ya los 1.034 y la enfermedad se ha extendido ya por 10 de las 18 provincias del país africano, según informaron hoy las autoridades sanitarias.

Las autoridades han registrado por el momento más de 25.000 casos de personas que han sucumbido a la infección en todo el país, desde que la enfermedad hizo su aparición por primera vez en la capital, Luanda, a mediados de febrero, según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Caetano.

Caetano manifestó que los retrasos en la recopilación de información de algunas de las regiones más remotas ha llevado a pensar a los funcionarios sanitarios que el número de muertos incluso podría ser más alto. "Es probable que haya más muertos", aseguró.

Las autoridades en Luanda registran alrededor de 400 nuevos casos cada día, en relación a los 10 por día que se daban en febrero.

Además las actitudes culturales relacionadas con al enfermedad y los problemas de transporte dificultan que se pueda atajar la epidemia.

"Hay gente en las localidades más aisladas que piensa que la enfermedad debe ocultarse", señaló Caetano. "Otras personas tienen problemas de transporte, viven en áreas remotas donde las ambulancias y los equipos médicos no pueden llegar", explicó.

El cólera se transmite a través de las aguas contaminadas y es común en países en desarrollo. La enfermedad se puede curar con facilidad si el afectado recibe rehidratación rápidamente. El problema es que la infraestructura sanitaria angoleña está prácticamente desintegrada, tras haber sufrido un conflicto armado durante dos décadas, lo que deja desatendida a gran parte de los 14 millones de habitantes del país.

Caetano informó de que la OMS ha llevado hasta Angola siete toneladas de medicinas, ya que anteriormente no había depósitos de medicamentos. Además, el Ministerio de Salud ha establecido de forma temporal, cetros de tratamiento en las principales ciudades de las áreas afectadas.

Por su parte, el Gobierno lazó una campaña de advertencia pública en los medios de comunicación nacionales para informar a la población sobre los métodos para combatir el cólera. Cientos de voluntarios recorren el país puerta por puerta para explicar en qué consiste la enfermedad a la gente, explicó Caetano.

Se espera que para finales de mayo, la estación lluviosa llegue a su fin, según manifiestan las predicciones meteorológicas, lo que facilitará el fin de la epidemia.