12 de julio de 2020
12 de octubre de 2006

Un equipo de científicos investiga las enfermedades humanas causadas por la expresión anormal de genes

Un equipo de científicos investiga las enfermedades humanas causadas por la expresión anormal de genes

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos, entre los que se encuentra la jefa del Laboratorio de ARN del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Susana Rodríguez, ha dado un paso adelante en el conocimiento básico de cómo se expresan los genes en la célula, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, que destacaron que este descubrimiento ayudará a entender mejor muchas enfermedades humanas causadas por la expresión anormal de determinados genes.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, subrayó "la apuesta del Consell por un modelo de investigación sanitaria valenciana que en un futuro podría combatir las enfermedades provocadas por alteraciones genéticas, mediante la utilización de estrategias que controlen la expresión de estos genes y su posición en el núcleo de la célula".

Blasco valoró "el impulso que desde la Generalitat recibe la investigación valenciana, que ha visto cómo el presupuesto dedicado a la actividad científica ha incrementado de los 22,5 millones de euros en 2003 a los 36 millones de este ejercicio, lo que representa un aumento del 62 por ciento", dijo.

Los estudios fueron publicados en la revista 'Nature' por el laboratorio del doctor Nehrbass, del Instituto Pasteur de Francia, y del doctor Hurt, del laboratorio alemán BZH. La doctora Rodríguez-Navarro, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha participado también en este trabajo científico, que demuestra que la localización de los genes dentro del núcleo es una manera de regular la expresión génica, indicaron las mismas fuentes.

El descubrimiento aporta más datos sobre el funcionamiento de la célula, agregaron, al tiempo que explicaron que apunta nuevos elementos que explican cómo son leídos o descifrados los genes dentro del núcleo celular. En este sentido, señalaron que la investigación demuestra que la posición del gen en el núcleo celular es muy importante para su correcta función.

Rafael Blasco valoró "la importancia del trabajo científico que se desarrolla en la Comunitat Valenciana, ya que cuanto más sepamos de cómo funciona la célula, mejor conoceremos el origen de muchas enfermedades humanas", dijo.

Las células poseen un compartimento denominado núcleo donde se encuentra el material hereditario. Dentro del núcleo de cada célula se encuentran los cromosomas, que a su vez están formados por genes donde están "grabadas" las instrucciones de cada organismo humano.

Cada gen tiene una función importante para que el cuerpo humano funcione correctamente. Los genes son descifrados dentro del núcleo a una nueva molécula denominada ARN. A continuación, esta molécula ARN sale del núcleo por unos poros y entonces es descifrado de nuevo para producir una proteína.

DIANAS MOLECULARES

El Laboratorio de ARN del Centro de Investigación Príncipe Felipe, dirigido por Susana Rodríguez, trabaja en la investigación básica del funcionamiento de las células. Sus líneas de investigación están orientadas a la identificación de dianas moleculares para el descubrimiento de nuevos fármacos.

El conseller de Sanidad comentó que la Comunitat Valenciana "cuenta actualmente con más de 1.100 ensayos clínicos en marcha que desarrollan los alrededor de 660 los profesionales de la sanidad dedicados a la investigación en la Comunitat".