7 de julio de 2020
3 de noviembre de 2006

España, a la cabeza en la utilización de la terapia fotodinámica para tratar el cáncer de piel

España, a la cabeza en la utilización de la terapia fotodinámica para tratar el cáncer de piel

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

España está a la cabeza en la utilización de la terapia fotodinámica para tratar el cáncer de piel no melanoma (el más frecuente) y que se estima aumenta su incidencia en torno al 5% cada año, según pusieron de manifiesto expertos, durante la XIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor Miguel Sánchez Viera, del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón y organizador de la reunión, señaló que "la implantación de esta técnica en España ha sido una de las grandes novedades del último año en cáncer cutáneo".

Asimismo, este experto comentó que "se trata de una alternativa cómoda y eficaz para profesionales y pacientes, que presenta unas altas tasas de curación en los cánceres de piel no melanoma". Actualmente, en España se emplea la Terapia Fotodinámica para tratar fundamentalmente el carcinoma basocelular y la queratosis actínica.

En la reunión se debatirá sobre las aplicaciones de este tipo de terapia como el tratamiento profiláctico en áreas donde ya había aparecido algún tipo de cáncer de piel, la terapia de áreas extensas de cancerización, la detección por fluorescencia de lesiones latentes no visibles clínicamente y su efecto en el fotorrejuvenecimiento cutáneo como prevención del cáncer cutáneo no melanoma.

En concreto, la terapia fotodinámica tiene tres pasos: la preparación de la lesión, la aplicación tópica de un medicamento en crema sensible a la luz y la activación de dicha sustancia mediante la iluminación con una fuente de luz específica. La técnica es muy selectiva, atacando sólo a células tumorales y dejando intacto el tejido sano.

"Su naturaleza no invasiva, las altas tasas de curación (91% en el carcinoma basocelular) y los excelentes resultados cosméticos son las claves de esta terapia", según el doctor Sánchez Viera.

Además, durante el encuentro se tratarán otros aspectos de interés como los nuevos avances para el tratamiento inmunofarmacológico del melanoma y las últimas novedades en láser con fines estéticos, informó hoy Galderma en un comunicado.