6 de julio de 2020
2 de diciembre de 2006

España contará con una Oficina de Oceanografía Operacional que mejorará la seguridad mediante predicciones marítimas

CAMARIÑAS (A CORUÑA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación "muy pronto" de una Oficina de Oceanografía Operacional que permitirá mejorar la seguridad y la protección en el mar, puesto que facilitará "información permanente" sobre predicciones marítimas.

Así lo aseguró durante su participación en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Camariñas (A Coruña), una de las localidades más afectadas hace cuatro años por la catástrofe del 'Prestige' y sobre la que De la Vega se comprometió a garantizar "todos los medios para que nunca más vuelva a ocurrir".

En su intervención, la vicepresidenta reivindicó las medidas adoptadas por el Ejecutivo estatal para "reparar los daños" ocasionados por la marea negra y compensar a los afectados, así como las decisiones previstas para impedir que se repita un episodio similar. "El Gobierno no escatimará medios, trabajo ni voluntad política para superar definitivamente el 'Prestige' y asegurar que no vuelva a pasar", subrayó.

En este sentido, subrayó que "hay mucho aprendido" de la tragedia del 13 de noviembre de 2002, pero añadió que el Ejecutivo es "consciente de que son necesarios más medios y recursos". Por ello, puso en valor el plan de Salvamento Marítimo, que contará con más de 1.000 millones de euros, así como otras previsiones que se materializarán en breve, como la base logística de lucha contra la contaminación que se ubicará en Fene (A Coruña).

MEJORA DE LA SEGURIDAD

De igual modo, destacó las medidas legislativas para incrementar la seguridad del tráfico marítimo promovidas por el PSOE tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, así como las iniciativas adoptadas para mejorar la coordinación de las decisiones y medios, según ella, "uno de los puntos más débiles" de la catástrofe del 'Prestige'.

No obstante, recordó que ya en 2004, el Gobierno creó el Centro de Lucha contra la Contaminación en el Litoral (Cepreco) en A Coruña y añadió que, mañana mismo, presentará en la ciudad herculina el proyecto Eseo, en el que han trabajado durante tres años los "mejores" oceanógrafos de 14 centros y universidades españoles y cinco extranjeros, con el propósito de estudiar el comportamiento del mar.

Además, De la Vega aprovechó para referirse a las medidas compensatorias y la reparación de daños adoptadas por el Gabinete socialista al poco tiempo de llegar al poder, cuando, según explicó, asumió la resolución de una "situación difícil de gestionar".

SITUACIÓN ACTUAL

Con todo, la vicepresidenta incidió en que el Gobierno "no se relaja" y mantiene la vigilancia, "hoy más que nunca", para controlar las irisaciones de fuel detectadas en la zona en la que se hundió el petrolero y, si bien precisó que las manchas no suponen "efectos para el ecosistema", garantizó el "seguimiento continuo sobre el terreno".

Asimismo, De la Vega reivindicó en su visita a la Costa da Morte la "voluntad" de los gallegos para luchar contra la contaminación, así como la "respuesta de miles de ciudadanos que abandonaron su vida para compartir la magnitud del desastre". "Tenemos las imágenes de aquella marea blanca en la retina, como uno de los episodios más valiosos y emocionantes de nuestra historia reciente", declaró.

RECONOCIMIENTO DE LAS 'PALILLEIRAS'

De igual modo, la número dos del Gobierno aprovechó su presencia en la localidad coruñesa para destacar el trabajo de las 'palilleiras' que elaboran el tradicional encaje de Camariñas y reivindicó la "preocupación" de Moncloa por que los artesanos "tengan el reconocimiento social y la protección jurídica".

Así, en respuesta a una de las clásicas demandas del sector, aseguró que esta cobertura estará incluida de forma específica en el proyecto de ley del Estatuto del Trabajador Autónomo al que el Ejecutivo dará próximamente luz verde en el Consejo de Ministros.

En este sentido, la vicepresidenta aprovechó también para conocer más de cerca la labor de estas profesionales y visitó el Museo del Encaje, donde una veintena de mujeres, en su mayoría las alumnas más jóvenes de la Escuela Palillera de Camariñas elaboraban encajes y agasajaron a De la Vega con un collar fabricado por ellas.

Además, la dirigente estatal presidió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una sesión extraordinaria celebrada con motivo de su visita, a la que también asistieron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Por último, De la Vega participó en la entrega de los premios Faro Nerio, concedidos por una asociación camariñesa a las personas que han contribuido al desarrollo del municipio y que la reconoció con el galardón de honor.