12 de julio de 2020
26 de junio de 2006

España, entre los países europeos con impactos del cambio climático sobre anfibios y reptiles más importantes

España, entre los países europeos con impactos del cambio climático sobre anfibios y reptiles más importantes

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, Francia y Portugal son los países europeos donde los impactos del cambio climático sobre la distribución de los anfibios y reptiles podrán ser más importantes, según el estudio realizado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Miguel B. Araújo y sus colaboradores Wilfried Thuiller y Richard G. Pearson.

El estudio titulado 'Calentamiento climático y disminución de anfibios y reptiles en Europa', que se ha publicado en la revista 'Journal of Biogeography' y ha sido financiado por el proyecto europeo ALARM, concluye que las proyecciones de cambio climático podrían producir contracciones masivas de la distribución espacial entre las especies de anfibios y reptiles del suroeste de Europa.

Los investigadores proyectaron distribuciones de 42 especies de anfibios y 66 de reptiles, para los próximos 50 años, bajo cuatro escenarios diferentes propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, bajo dos modelos climáticos (HadCM3 y CSIRO2). Los científicos hallaron que los aumentos de temperatura no parecen constituir una seria amenaza para las especies de anfibios y reptiles en Europa. Por el contrario, remarcan el hecho de ser más grave un escenario de descenso global de la temperatura.

No obstante, señalan que incrementos en la aridez podrían provocar contracciones en las distribuciones de casi todas las especies que aparecen en el suroeste de Europa y que abarca España, Francia y Portugal. Los impactos en estos tres países no son de subestimar pues, en su conjunto, representan el 62% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Europa.

Esta elevada proporción de ocurrencias se debe al papel crucial de refugio frente a la extinción, que la Península Ibérica desempeñó durante períodos glaciares del pasado. Con los escenarios de cambio climático proyectados en el estudio, "estos focos de persistencia podrían sufrir el riesgo de convertirse en verdaderos focos de extinción", aseguró Miguel B. Araújo.