7 de julio de 2020
7 de febrero de 2006

España está preparada técnicamente para los trasplantes faciales, aunque con riesgos, según los expertos

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y Jefe de Servicio de esta especialidad del Hospital Universitario la Paz, Miguel Burgueño García, afirmó hoy que, en España, la cirugía maxilofacial, desde el punto de vista técnico, puede realizar una técnica similar a la practicada en el trasplante parcial de cara realizado en Francia, aunque pueden existir "complicaciones".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Burgueño destacó que, a pesar del nuevo futuro que se abre en el tratamiento maxilofacial tras la intervención practicada a la paciente Isabelle Dinoire, "hay que ser muy cautos a la hora de decidir qué pacientes son subsidiarios de estos tratamientos".

Según explicó, esta necesidad de cautela deriva de que estos pacientes son sometidos de por vida a una inmunosupresión tras la operación, con los problemas que ello conlleva. "Hay que sopesar si al paciente le va a merecer la pena el soportar esta esclavitud del tratamiento inmunosupresor a cambio de mejorar su calidad de vida mejorando su aspecto", señaló.

Además de que sería necesario "tener al paciente idóneo para la realización de este tratamiento", precisó que "desde el punto de vista ético, necesitaríamos un permiso del Colegio de Médicos".

Asimismo, explicó que en España la situación de la cirugía maxilofacial pasa por realizar "técnicas reconstructivas en las que siempre se utiliza el tejido del propio paciente", como por ejemplo, en casos de "enséresis por tumor o por traumatismo facial". Sin embargo, el caso de Isabelle Dinoire precisó de un donante al ser "muy compleja la reconstrucción con los propios tejidos de la paciente".

CARA Y CRUZ DEL TRANSPLANTE

Preguntado por la intervención llevada a cabo por Jean-Michel Dubernard y Bernard Devauchelle, Burgueño declaró que han conseguido un "buen resultado desde el punto de vista estético", pero se mostró cauto al valorar la "funcionalidad" que se va a conseguir,"que es, en definitiva, lo que interesa".

Por último, apuntó que la paciente se encuentra "inmunodeprimida" en estos momentos y que aún no se sabe el grado de inmunosupresión precisa, algo "fundamental" para valorar el índice de complicaciones que puede presentar.

EUROPA PRESS DISPONE DE IMÁGENES DEL DOCTOR EXPLICANDO UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CON UNA RADIOGRAFÍA Y DE LAS DECLARACIONES ARRIBAS MENCIONADAS TELÉFONOS DE CONTACTO: 91 359 26 00// 91 345 44 06