5 de julio de 2020
27 de octubre de 2006

El 4% de los españoles desarrolla nódulos en la tiroides de los que sólo el 15% resultan ser malignos

El 4% de los españoles desarrolla nódulos en la tiroides de los que sólo el 15% resultan ser malignos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,76 millones de españoles, el 4% de la población de nuestro país, desarrolla nódulos en la tiroides que sólo en el 10 o el 15% de los casos resultan ser tumores malignos, según el profesor de Cirugía de la Universidad Complutense y cirujano de la Clínica La Milagrosa de Madrid, Santiago Tamames Gómez, quien analizó recientemente los avances en el tratamiento quirúrgico del nódulo de tiroides en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

El nódulo en la glándula tiroides, uno de los motivos de consulta al cirujano más frecuentes, se manifiesta sólo con la presencia de un pequeño bulto en el cuello cuyo diámetro es suficientemente grande como para ser palpado y cuya detección en el paciente "suele ser casual" al no ir unido a ningún síntoma, según el doctor.

"El paciente lo suele descubrir cuando se mira al espejo para afeitarse o peinarse o porque alguien le advierte que tiene un pequeño bulto en el cuello. En cualquier caso, lo más importante es definir si es de carácter benigno o maligno, ya que esto determinará realizar o no la cirugía", comentó.

Para Tamames, las pruebas "más útiles" para descartar la malignidad de un nódulo son la punción con aguja de aspiración fina (PAAF), la ecografía y la analítica. Según puntualizó, la grammafía tiroidea es "complementaria al diagnóstico, aunque antes era la prueba fundamental". "Se trata de una prueba nuclear que ayuda a detectar la benignidad o malignidad del tumor", apuntó.

La cirugía sólo está indicada en los casos en los que existe sospecha de malignidad y cuando el nódulo tiene un diámetro superior a tres centímetros. No obstante, la mayoría (90%) de los tumores del tiroides son benignos, no son invasivos ni se diseminan a otras partes del cuerpo, por lo que no suelen ser amenaza para la vida.

El pico de incidencia se localiza en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años de edad y aunque es más frecuente en las mujeres --una de cada 15 mujeres frente a uno de cada 50 varones--, el cáncer es más común en el varón, según expuso Tamames.

Los tumores malignos de tiroides más frecuentes son el carcinoma papilar y folicular, que representan hasta el 90% de los tumores de tiroides; el cáncer medular, que representa entre el 5 y el 10% de estos tumores, y el cánceranaplásico, que es el más raro y agresivo de los tumores de tiroides, fácilmente invade los tejidos vecinos y que se disemina a distancia, según informó el experto.