12 de julio de 2020
17 de junio de 2006

Especialistas sanitarios detectarán las innovaciones tecnológicas susceptibles de incorporarse a la práctica médica

Especialistas sanitarios detectarán las innovaciones tecnológicas susceptibles de incorporarse a la práctica médica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por 65 profesionales sanitarios, de especialidades y áreas diferentes, integrarán el Programa de Detección de Tecnologías Sanitarias Novas e Emerxentes en Galicia (Detecta-T), para conocer con anticipación las herramientas innovadoras en esta materia susceptibles de incorporarse a la práctica médica.

Según informó hoy la Xunta, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Sanidade y que se realizará a través de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias (Avalia-t), tiene como principal objetivo detectar las nuevas tecnologías para incorporarlas en un plazo de cero a cinco años en el sistema sanitario.

De este modo, se establecerá un sistema de identificación, evaluación y difusión de nuevas tecnologías sanitarias que proporcionará la información adecuada para ayudar en la toma de decisiones y promoverá la adopción de las tecnologías "más efectivas, beneficiosas y seguras para la ciudadanía".

Los profesionales y los gestores podrán acelerar la introducción de aquellas tecnologías sanitarias que sean prometedoras, tanto relacionadas con los procesos quirúrgicos, como pruebas diagnósticas médicas o dispositivos médicos; así como retrasar aquellas que no parezcan ofrecer resultados adecuados.

Así, el grupo de trabajo notificará a la Avia-t la aparición de una nueva tecnología. Además, esta agencia estará también abierta a los ciudadanos y asociaciones a la que se podrán dirigir a través de su página web, en la que se puede encontrar información sobre el funcionamiento del programa.

En España, el programa tendrá difusión a través del proyecto Sintese, que desarrolla la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III; mientras que la red Euroscan lleva a cabo la detección de herramientas sanitarias emergentes a nivel internacional.