12 de julio de 2020
4 de enero de 2006

Las estatinas no parecen reducir la incidencia del cáncer o su mortalidad asociada

Las estatinas no parecen reducir la incidencia del cáncer o su mortalidad asociada

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las medicaciones que disminuyen el colesterol, conocidas como estatinas, no parecen reducir la incidencia del cáncer o de la mortalidad derivada de esta enfermedad, según un estudio de la Universidad de Connecticut y el Hospital de Hatford (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que otros estudios han sugerido que las estatinas reducen el riesgo de desarrollar cáncer. En esta investigación, sus autores dirigieron una búsqueda de la literatura médica entre los años 1966 y 2005 para identificar ensayos aleatorios controlados sobre estatinas. Descubrieron 27 artículos, en los que habían participado un total de 86.936 pacientes, que reunían los criterios para su inclusión en el análisis, que ofrecían información sobre 26 ensayos controlados de estatinas con datos sobre la incidencia del cáncer o la mortalidad derivada de éste.

Según los científicos, en el análisis actual, las estatinas no redujeron la incidencia de cáncer o mortalidad por éste. No se detectaron reducciones de cáncer de mama, colon, tracto gastrointestinal, próstata, tracto respiratorio o piel cuando las estatinas eran utilizadas. Según los autores, los pacientes en el análisis eran primero tratados con simvastatina y pravastatina.

Estudiaron la pravastatina por separado al igual que la simvastatina como medicación única sobre la incidencia del cáncer y la mortalidad y no descubrieron ningún impacto.

Según los investigadores, las estatinas tienen un efecto neutral sobre los riesgos de cáncer y muerte derivada de éste en ensayos aleatorios controlados. Los autores del trabajo no pudieron encontrar ningún tipo de cáncer sobre el que las estatinas o algún tipo de ellas pudieran ejercer un beneficio y reducir el riesgo de cáncer.