5 de julio de 2020
8 de junio de 2006

Un estudio avala la eficacia de una nueva tecnología de imágenes para diagnósticar enfermedades cardiovasculares

Un estudio avala la eficacia de una nueva tecnología de imágenes para diagnósticar enfermedades cardiovasculares

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del 'Rambam Healthcare Campus' en Haifa (Israel) han presentado un estudio que avala la eficacia de una nueva tecnología de imágenes no invasiva que podría permitir diagnósticos más precisos de enfermedad de arteria coronaria y tratamientos adaptados al paciente. Las conclusiones de su investigación se han hecho públicas durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

"El estudio presenta una nueva tecnología de imágenes cardiacas no invasivas para la evaluación de la enfermedad cardiaca isquémica, también conocida como enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad cardiaca coronaria, provocada por el estrechamiento de las arterias del corazón, lo que imposibilita que la sangre y el oxígeno alcancen el músculo cardiaco", explica Zohar Keidar, autor principal del estudio.

En los Estados Unidos, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en ambos sexos. La enfermedad de la arteria coronaria es la causa más común de enfermedad cardiovascular y entre 3 y 4 millones de estadounidenses podrían sufrir episodios isquémicos sin ser conscientes de ello.

Las imágenes por perfusión miocardial que utilizan tomografía computerizada por emisión de fotones simples (SPECT, según sus siglas en inglés), supone un método ya asentado para la evaluación de lesiones coronarias en pacientes con dolor torácico, señala Keidar.

La angiografía coronaria de tomografía computerizada (CTCA), una nueva técnica no invasiva para la detección del estrechamiento de los vasos sanguíneos, es un examen basado en rayos X de los vasos sanguíneos o cámaras del corazón.

La tecnología SPECT/CT cardiaca combina las dos modalidades de imágenes del corazón en un único dispositivo: la angiografía coronaria CT, que muestra los vasos cardiacos, y la imagen de perfusión SPECT, que detecta las anomalías del flujo sanguíneo en el músculo cardiaco.

Los primeros resultados arrojados por el estudio indican que el SPECT/CTCA proporciona una información más exacta al comparar los datos obtenidos cuando cada uno de los estudios se realiza en solitario.