6 de julio de 2020
1 de noviembre de 2006

Un estudio chileno afirma que el cáncer gástrico afecta más a países andinos y con costa en el Océano Pacífico

SANTIAGO, 1 Nov. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -

Cada año, 3.100 chilenos mueren a causa del cáncer gástrico, según un estudio que determinó que este tipo de enfermedad afecta mayormente a los ciudadanos de países andinos y con costa en el Océano Pacífico.

El doctor Atila Csendes, profesor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, autor del estudio, señaló que este tipo de cáncer no se manifiesta de la misma forma en aquellas naciones con salida al Atlántico.

"Este tipo de cáncer se da mucho en Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Pero en Brasil, Uruguay y Argentina tienen bajas tasas. Esto tiene relación con el nivel socioeconómico de las personas, ya que se presenta más en países con menos desarrollo económico", según el médico.

El especialista afirmó que otro factor de incidencia son los agentes ambientales y el desarrollo de gastritis crónica. "Hay un porcentaje que es asintomático. Hay otros en que se presenta una molestia abdominal vaga, pérdida del apetito, empieza con una pequeña molestia al ingerir carnes rojas. Obviamente, con todo esto se baja de peso sin alguna explicación razonable", añadió.