6 de julio de 2020
24 de mayo de 2006

Un estudio concluye que los fumadores de marihuana no están expuestos a un mayor riesgo de cáncer de pulmón

Un estudio concluye que los fumadores de marihuana no están expuestos a un mayor riesgo de cáncer de pulmón

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas que fuman marihuana, incluso aquellos que son consumidores a largo plazo, no están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) cuyos resultados se han hecho públicos durante la conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana. La investigación sugiere que la marihuana no aumentaría tampoco el riesgo de tumores de cabeza y cuello, como el cáncer de lengua, boca, garganta o esófago.

El estudio examinó a 611 personas de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) que desarrollaron cáncer de pulmón, 601 que desarrollaron tumores de las regiones del cuello y la cabeza, y 1.040 personas sin cáncer, que fueron emparejadas entre sí según edad, género y barrio en el que vivían. Los investigadores limitaron el estudio a aquellas personas de menos de 60 años.

Los participantes fueron encuestados sobre el tiempo que habían pasado consumiendo marihuana, tabaco y alcohol, además de otras drogas, su dieta, ocupación, antecedentes familiares de cáncer y estatus socioeconómico. Los fumadores más persistentes del estudio habían fumado más de 22.000 cigarrillos de marihuana, mientras que los fumadores moderados habían consumido entre los 11.000 y 22.000 cigarrillos. Ni siquiera estos fumadores no mostraron un mayor riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, las personas que fumaban más marihuana no se encontraban bajo un mayor riesgo en comparación con aquellos que no fumaban menos marihuana, o aquellos que no consumían ninguna en absoluto.

El estudio descubrió que el 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón y un 70 por ciento de aquellos con tumores de cuello y cabeza habían fumado tabaco, mientras que sólo alrededor de la mitad de los pacientes con ambos tipos de cáncer fumaron marihuana.

Los científicos encontraron una asociación clara entre el tabaco y el cáncer. Los resultados hallaron 20 veces más riesgo de cáncer de pulmón en personas que fumaron dos o más paquetes de cigarrillos al día. A mayor cantidad fumada por una persona, mayor es el riesgo de desarrollar ambos tipos de tumor.

Estudios previos han mostrado que el alquitrán de la marihuana tiene un 50 por ciento más de concentraciones de componentes químicos asociados al cáncer de mama en comparación con el alquitrán del tabaco. Los expertos explican que fumar un cigarrillo de marihuana deposita cuatro veces más alquitrán en los pulmones que fumar el equivalente en tabaco.

Asimismo, los investigadores señalan que una posible explicación de estos descubrimientos podría ser que el THC, el componente en el humo de la marihuana, podrían fomentar que las células viejas mueran antes y por ello sean menos propensas a pasar por una transformación cancerígena. El siguiente paso, explican, es estudiar muestras de ADN de los sujetos para ver si existen fumadores de marihuana empedernidos que puedan tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer si tienen una susceptibilidad genética a la enfermedad.