12 de julio de 2020
28 de abril de 2006

Un estudio demuestra que las plantas podrían estar adaptándose al calentamiento global mejor de lo que se creía

Un estudio demuestra que las plantas podrían estar adaptándose al calentamiento global mejor de lo que se creía

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las plantas podrían ajustar su tasa respiratoria ante el calentamiento global, adaptándose por tanto mejor a este proceso inducido por el hombre, mejor de lo que varios estudios habían sugerido hasta el momento, según se desprende de las conclusiones de un estudio del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Hasta ahora muchos estudios muestran que las plantas tienden a liberar más dióxido de carbono cuando las temperaturas aumentan, un hecho que ha conducido a los investigadores a proponer que el dióxido de carbono extra liberado por las plantas bajo temperaturas mayores podría elevar los niveles de dióxido de carbono atmosférico y alimentar un posterior calentamiento.

Sin embargo, los científicos de Oak Ridge, basándose en estudios experimentales y de simulación, señalan que la tendencia al alza en el dióxido de carbono liberado por las plantas podría ser temporal, y que las plantas podrían ajustar su respiración a la larga en respuesta temperaturas más cálidas. Los investigadores sugieren que este proceso de aclimatación podría debilitar el posible vínculo entre la respiración de las plantas y el cambio climático.