8 de julio de 2020
25 de junio de 2006

Un estudio epidemiológico identificará las causas del estrés laboral en España

Un estudio epidemiológico identificará las causas del estrés laboral en España

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ibermutuamur --mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social-- pondrá en marcha el Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales, cuya primera fase será la realización de un gran estudio epidemiológico para conocer cuáles son las variables que desencadenan estrés en el trabajo en la población laboral española, tal y como anunció el director general de Ibermutuamur, Heraclio Corrales.

Esta presentación tuvo lugar durante la celebración en el Palacio de Congresos de Valencia de la III Jornada Técnico Sanitaria organizada por Ibermutuamur a la que acudieron más de 500 expertos en medicina del ámbito laboral, investigación y gestión clínica, y que contó con la presencia del vocal asesor de la dirección general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fernando Alvarez Blázquez.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, casi un 30 por ciento de la población laboral activa española sufre frecuentemente situaciones de estrés en su ámbito laboral. Estas situaciones de estrés vienen dadas por distintas variables como "problemas de comunicación en el trabajo, falta de autonomía, falta de apoyo social y sobrecarga de tareas", entre otras cuestiones. "Estos son los factores psicosociales que generan situaciones de estrés y que propician la aparición de conductas de acoso --mobbing-- y discriminación laboral", explicó Carlos Catalina, coordinador científico del Plan y coordinador de Psicología de Ibermutuamur.

"Esta tensión continua se asocia con un aumento de enfermedades físicas y mentales por lo que causan sufrimiento al trabajador, propician el absentismo y disminuyen la productividad en las empresas", añadió.

El plan, explicó su director general, constará de cuatro fases. La primera será el estudio epidemiológico por comunidades autónomas que se complementará con otra investigación que tratará de analizar la relación existente entre los riegos psicosociales y la duración de las bajas laborales --muestra de trabajadores en situación de Incapacidad Temporal--.

La segunda fase del plan, denominada fase de intervención, se orientará al diseño e implantación de protocolos de actuación sobre los riesgos psicosociales en las empresas mutualistas --actualmente, más de 146.000--. Para Carlos Catalina una de las reglas prioritarias para reducir el estrés es "promover cambios organizativos en las empresas para mejorar las condiciones de trabajo".

Así, explicó que tan importante es diseñar trabajos que estimulen y que den la oportunidad de evolucionar al empleado, como definir claramente sus funciones, mejorar la comunicación, promover oportunidades de interacción, establecer horarios compatibles con las demandas de los empleados fuera y dentro del trabajo, y "sobre todo asegurar que la responsabilidad laboral es acorde con la capacidad del trabajador".

Los estudios de investigación específicos formarán parte de la tercera fase del Plan impulsado por Ibermutuamur como por ejemplo, cuál es el papel terapéutico de la actividad laboral para reducir el estrés y mejorar la salud mental de los empleados, o las diferencias que existen entre individuos que desarrollan discapacidad como resultado del estrés y los empleados que no la presentan.

Por último, la cuarta fase del Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales consistirá en la comunicación de esos resultados a través de diversos foros científicos y elaboración de publicaciones como un Manual Ibermutuamur: Cómo combatir el estrés laboral.

Para la puesta en marcha de este Plan, Ibermutuamur ha constituido un Comité Científico Asesor de expertos naciones e internacionales del ámbito de las sociedades científicas y de la investigación clínica. El doctor Antonio Almoguera Abad, psiquiatra del Bellevue Hospital de Nueva York; Aurora Gavino Lázar, presienta de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud; Cristóbal Molina Navarrete, catedrático del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén y Javier Sanz González, de la Asociación Española de Especialistas de la Medicina del Trabajo, son los miembros de éste comité, que a su vez intervinieron en esta III Jornada Técnica Sanitaria de Ibermutuamur.

Los miembros del Comité Científico Asesor del Plan abordaron en un debate cómo afectan los factores psicosociales a los trabajadores que padecen alguna enfermedad coronaria. Durante la mesa redonda se puso de manifiesto que el estrés o la depresión se relacionan con el aumento de padecer esta enfermedad y que, por ejemplo, una persona infartada requiere un cambio de estilo de vida, donde la rehabilitación psicológica del enfermo es una pieza fundamental.

PATOLOGIA DEL SUEÑO

Otro de los temas de interés que se trató durante la jornada, corrió a cargo del doctor Eduard Estivill Sancho, director de la Clínica del Sueño Dr. Estivill del USP- Instituto Universitario Dexeus. Estivill analizó los efectos que provoca el horario laboral nocturno en la salud de los trabajadores.

Así, explicó que "favorece a la fatiga y lleva mayor riesgo de siniestralidad". "Aunque sabemos que es obligado en diversas profesiones, evitarlo no es la solución", añadió, "lo importante es entender sus consecuencias y aprender a minimizar los efectos".

Según el experto en patologías del sueño, en España, más de dos millones de personas realizan turnos rotativos o nocturnos, y esto conlleva "problemas de salud para la mayoría como gastrointestinales, cardiacos y psicológicos, ya que suelen tener cambios en el estado de ánimo, abuso de alcohol, cafeína o hipnóticos, a la vez que dicho horario es una fuente de tensión personal y familiar".

Las recomendaciones del doctor Estivill para realizar los cambios de turnos labores es que "deben ser lentos, necesitando dos semanas para dar una vuelta completa y deben hacerse en la dirección mañana-tarde-noche". Además, propone el control de las rotaciones: rotaciones rápidas --dos mañanas, dos tardes y dos noches--; rotaciones intermedias --un turno por semana-- y lenta --procurar acostarse justo después de trabajo diurno antes de entrar en los horarios nocturnos para acostumbrar al organismo--, así como tener mucha luz en el trabajo y llevar gafas de sol durante el día.

Por último, durante la Jornada se abordaron las últimas técnicas en rehabilitación dirigidas a los trabajadores en baja laboral. Dentro de este ámbito, Ibermutuamur ha desarrollado los Laboratorios de Biomecánica, que se integran como parte esencial del Programa de Atención Integral a la Espalda.