14 de julio de 2020
3 de mayo de 2006

Un estudio evidencia que el 10% de la población de la zona Norte de España sufre dolor crónico

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio promovido por la Sociedad Española del Dolor (SED) y en el que ha participado la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, estima que alrededor del 10% de la población de la zona Norte de España sufre dolor crónico.

El estudio, denominado 'Valoración de la Actitud Terapéutica ante el paciente con dolor Crónico en las Unidades de Dolor en España (STEP)', constata que el 70% de los pacientes atendidos por estas causas son mujeres y el 30% varones.

Además, el 54% de las mujeres afectadas son amas de casa, el 25% están jubiladas y la mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico medio y bajo, informaron hoy los impulsores del estudio.

El dolor más frecuente es el osteoarticular (61%) y el neuropático (49%). Del total de los pacientes encuestados, el 50% presenta alteraciones del sueño y el 47% depresión y/o ansiedad. Astenia, pérdida de peso e irritabilidad son otros de los síntomas frecuentes en estos enfermos.

El tiempo medio de evolución de dolor es de seis años y medio y, "como consecuencia del mismo, el 30% de los pacientes encuestados ha estado de baja laboral". "Además, el 11% ha requerido hospitalización con una media de estancia de 12 días y, en los últimos seis meses, el 26% de los enfermos ha acudido al menos tres veces a urgencias", precisa el doctor Carlos de Barutell, presidente de la Sociedad Española del Dolor y uno de los investigadores del estudio.

Según el estudio, el 40% de las personas siguen teniendo dolor a pesar del tratamiento que reciben. Además, el inadecuado alivio del dolor junto con la aparición de reacciones adversas motiva un cambio de tratamiento en el 70% de los encuestados.