7 de julio de 2020
9 de febrero de 2006

Un estudio indaga en los estados motivacionales desencadenados por el deseo de comer chocolate

Un estudio indaga en los estados motivacionales desencadenados por el deseo de comer chocolate

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, Sonia Rodríguez Ruiz, ha desarrollado un estudio, enmarcado en el proyecto 'Ansia por la comida y trastornos de la conducta alimentaria: Instrumentos de evaluación y mecanismos psicofisiológicos', sobre la evaluación de los mecanismos psicofisiológicos subyacentes al 'craving' --deseo irresistible de consumir una determinada sustancia--.

Según la investigadora, la capacidad predictiva de los 'cravings' por la comida con respecto a los trastornos de la conducta alimentaria, hace que su conocimiento se convierta en una herramienta útil para comprender mejor los trastornos de ingesta compulsiva, los "atracones" en bulimia nerviosa o el abandono temprano de los tratamientos destinados a la pérdida de peso en personas obesas.

En el estudio participaron 72 mujeres estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, las cuáles fueron seleccionadas en función de sus puntuaciones altas o bajas en el cuestionario Food Craving Cuestionnaire-Trait adaptado al chocolate, según indicó a Europa Press Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Una vez seleccionadas se las sometió a una prueba consistente en la visualización de imágenes de diferente contenido emocional: agradable, desagradable, neutras, y específicas de chocolate.

Igualmente, con objeto de estudiar las emociones y reacciones corporales se realizaron medidas periféricas del sistema nervioso autónomo. Así, mediante unos sensores se registraron las señales eléctricas que produce el cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, la respiración, la conductancia (sudoración dérmica) y el parpadeo.

Además, durante la proyección de las imágenes, a las participantes se les presentó un ruido blanco para evocar los reflejos defensivos, la respuesta cardiaca y el reflejo motor de sobresalto (parpadeo).

Esta prueba, se ha completado con la valoración subjetiva de las participantes a través de tres cuestionarios más.

SISTEMA APETITIVO

Los resultados muestran que, en el grupo de alto 'craving', tanto el sistema motivacional apetitivo como el sistema motivacional defensivo se activan en mayor grado ante las diapositivas de chocolate y desagradables, respectivamente, que en el grupo de bajo 'craving'.

Todo lo contrario a lo previsto, el grupo de alto 'craving' incrementó la magnitud del reflejo motor de sobresalto (parpadeo) y la respuesta de la conductancia (sudoración térmica) ante las diapositivas de chocolate, en comparación con el grupo de bajo 'craving'. Como explica la investigadora, durante los ensayos de sobresalto y ante las diapositivas de chocolate, se activó el sistema motivacional defensivo, y no el apetitivo, en mayor grado que en el grupo de bajo deseo.

Las puntuaciones en el cuestionario de reactividad subjetiva ante las diapositivas de chocolate mostraron que las participantes del grupo de alto 'craving' manifestaron sentirse más contentas, implicadas, motivadas, a la vez que, más ansiosas, incapaces, vulnerables, y culpables que las participantes del grupo de bajo 'craving'. Según Sonia Rodríguez, en este caso las diapositivas de chocolate generaron sentimientos ambivalentes en el grupo de alto craving, es decir, un "conflicto apetitivo-aversivo" o lo que es lo mismo un "conflicto motivacional de aproximación-evitación".