7 de julio de 2020
2 de marzo de 2006

Un estudio muestra que fármacos,acupuntura y placebo ofrecen iguales resultados en la prevención de la migraña

Un estudio muestra que fármacos,acupuntura y placebo ofrecen iguales resultados en la prevención de la migraña

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del tratamiento para la migraña no difieren entre pacientes tratados con acupuntura simulada, acupuntura tradicional china o terapia farmacológica estándar, según un estudio del Departamento de Neurología de la Universidad Duisburg-Essen de Alemania que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Neurology'.

Los expertos explican que existen varios tratamientos con fármacos que son eficaces para la prevención de las migrañas. Sin embargo, a pesar de las pocas pruebas de estudios controlados, la acupuntura es la terapia preventiva más utilizada para la migraña en Alemania.

Los científicos presentan los resultados de un estudio nacional alemán sobre acupuntura en el tratamiento de la migraña. En la investigación mostraron que el número de días en los que un paciente sufre migraña se redujo de forma significativa después del tratamiento con acupuntura o con la terapia de fármacos estándar.

Sin embargo, la mejoría fue la misma si el paciente era tratado con la técnica de la acupuntura simulada, que se realiza en áreas de la piel en la que no existen puntos conocidos para la acupuntura tradicional china; si la terapia consistía en la acupuntura real, en la que se insertan agujas en puntos obligatorios y otros seleccionados por el especialista sobre la base del diagnóstico de la medicina tradicional china para los distintos trastornos; o si se utilizaba el tratamiento preventivo estándar para la migraña.

Según los investigadores, los mecanismos que subyacen a estos resultados son desconocidos y difíciles de explicar. Hans-Christoph Diener, autor principal del estudio, afirma que "en última instancia, se puede defender que la eficacia de un tratamiento, especialmente un tratamiento con casi ningún efecto secundario o contraindicaciones, es más importante que el conocimiento de los mecanismos de acción de esta terapia en particular".