8 de julio de 2020
20 de enero de 2006

Un estudio muestra que la resistencia natural a los antibióticos es mayor de lo que se pensaba hasta el momento

Un estudio muestra que la resistencia natural a los antibióticos es mayor de lo que se pensaba hasta el momento

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) muestra que la resistencia natural de los antibióticos es mayor de lo que se pensaba hasta el momento. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Los investigadores muestran en su estudio que hasta 480 microbios que se reproducen por esporas procedentes del suelo muestran resistencia a un mínimo de siete antibióticos existentes, incluyendo incluso a algunos de los fármacos desarrollados más recientemente.

Los científicos intentan realizar estudios como este para comprender mejor la resistencia a los antibióticos presente en el mundo natural y conseguir así información sobre los nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que podrían afectar a los humanos en el futuro.

Los microbios del suelo que los científicos aislaron y describieron proceden del género de los estreptomicetos, un grupo de microbios a partir de los que se han producido múltiples antibióticos clínicos.

El estudio muestra que los microbios que sintetizan químicos que han sido tan importantes para controlar la enfermedad bacteriana también poseen sofisticados mecanismos para protegerse a sí mismos contra sus propios productos tóxicos.

Según los científicos, aunque la investigación no proporciona evidencias de que exista una transferencia directa a las bacterias patógenas de la resistencia a los antibióticos existente en las bacterias del suelo, sí que identifica una densidad y concentración no apreciada antes de resistencia ambiental a los antibióticos.