7 de julio de 2020
23 de enero de 2006

Un estudio pionero en Aragón revelará las condiciones estructurales y dinámicas de la sociedad aragonesa

Un estudio pionero en Aragón revelará las condiciones estructurales y dinámicas de la sociedad aragonesa

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón contará en cuatro meses con un estudio pionero que aportará interesantes datos sobre las condiciones estructurales y dinámicas que caracterizan a la sociedad. Una de las principales aportaciones del informe serán los resultados que se obtengan de la investigación que se va a realizar sobre las condiciones de vida de los aragoneses y el nivel de pobreza que se registra en la comunidad autónoma.

Este estudio socioeconómico que está a punto de comenzar ha sido fruto de un convenio suscrito esta mañana entre el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ejecutivo aragonés y las entidades CAI, Ibercaja y Caja Rural de Aragón.

La principal novedad de este estudio radica en que es la primera vez que se va a realizar en Aragón un análisis de tal envergadura y que además servirá como instrumento de comparación con otras comunidades autónomas en las que también se ha elaborado. El estudio será coordinado por el director del IESA, Manuel Pérez Yruela.

Para recabar información con todo tipo de detalle, el análisis se llevará a cabo en sus dos vertientes cuantitativa y cualitativa. Para la primera se realizarán 3.600 encuestas presenciales entre la población con el objetivo de determinar el nivel de ingresos medio de la comunidad autónoma. En la presentación del informe, Manuel Pérez Yruela adelantó que se preguntará a las familias sobre temas de vivienda, empleo y prestaciones sociales para así determinar cuál es su calidad de vida y la proporción de pobreza que existe en el territorio.

Desde una perspectiva cualitativa, los expertos preguntarán a los encuestados por la visión que tienen de la evolución de la sociedad aragonesa y, en un plano con más detalle, se entrevistará en profundidad a familias de distinta categoría para indagar en su pasado y reconstruir su vida.

Una vez esté configurado el estudio, previsiblemente en cuatro meses, la comunidad autónoma contará con una herramienta útil que servirá a las instituciones y a los agentes sociales para elaborar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, se trata de confeccionar un estudio que, según la presidenta del CESA, Ángela López, es "muy importante porque nos proporcionará ese conocimiento del que en estos momentos carecemos".