6 de julio de 2020
27 de marzo de 2007

Un estudio realizado a 50 monjas de clausura revela que la cerveza reduce el colesterol y los riesgos cardiovasculares

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado durante un año sobre 50 monjas de clausura ha revelado que la cerveza reduce el colesterol y los riesgos cardiovasculares. Los resultados fueron presentados hoy por la doctora y profesora de la Universidad de Valencia, Victoria Valls Bellés, en el Colegio de Médicos de Oviedo.

El estudio, realizado para la analizar el efecto del consumo de cerveza sobre la salud, concluye que esta sustancia, siempre tiene efecto antioxidante, reduce el colesterol y los riesgos cardiovasculares, si se bebe "de forma responsable y dentro de una dieta saludable", apuntó a Europa Press la doctora.

Las monjas proceden de los conventos de San Miguel de las Dueñas, santa María de Carrizo y Santa María la Real, en León. Los expertos las eligieron al tratarse de colectivos "organizados, disciplinados y homogéneos que además no consumen alcohol. "Esto es muy apropiado para garantizar los resultados y facilitar el estudio", indicó Valls.

El estudio se realizó comparando durante un mes los hábitos alimenticios de las mujeres, todas de avanzada edad, con los resultados de sus análisis. De esta manera, se realizó un registro de sus niveles de colesterol, triglicéridos, así como la oxidación del metabolismo o el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Posteriormente se incluyó en su dieta dos botellines de cerveza sin alcohol en la comida y la cena, durante 45 días; y se analizaron las alteraciones durante otros seis meses. El estudio se prolongó durante las cuatro estaciones para comprobar la evolución de la incorporación del lúpulo, ingrediente de la cerveza, en el metabolismo de la población analizada.

La responsable del estudio hizo hincapié en que "en una dieta adecuada, realizada por adultos sanos", la cerveza con y sin alcohol "es beneficiosa para reducir las patologías propias de la edad avanzada, lo que permite un envejecimiento más saludable".