8 de julio de 2020
1 de junio de 2006

Un estudio recomienda extender a las piernas la angiografía topográfica para el diagnóstico de la embolia pulmonar

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La práctica de la angiografía tomográfica computerizada (TC) debe extenderse a las piernas para un mejor diagnóstico de la embolia pulmonar, según las conclusiones de un estudio internacional publicado por la revista 'New England Journal of Medicine'.

En concreto, el estudio, centrado en una técnica utilizada para el análisis del tórax como medio para detectar los mortíferos coágulos sanguíneos en los pulmones, muestra que si se extiende este tipo de escáner a las piernas, donde se suelen originar los coágulos, mejora la capacidad clínica para detectar con exactitud la embolia pulmonar.

El estudio, denominado PIOPED II (siglas en inglés de Investigación Prospectiva del Diagnóstico de Embolismo Pulmonar II), es el más amplio realizado hasta el momento para evaluar el papel de una angiografía tomográfica computerizada (TC) para el diagnóstico de la embolia pulmonar.

En el PIOPED II, los investigadores compararon la exactitud de tres vías de diagnóstico de los coágulos sanguíneos en 824 pacientes sospechosos de padecer una embolia pulmonar: el angiograma TC en solitario, el angiograma CT junto con TC de las piernas, y el angiograma TC más la Escala Wells, una herramienta para determinar la probabilidad de que un paciente padezca embolia pulmonar a partir de signos y síntomas de esta afección.

En total, la capacidad para detectar los coágulos con la opción combinada de tomografía de tórax y piernas fue del 90 por ciento, en comparación con el 83 por ciento del TC del pecho en solitario. La capacidad para descartar los coágulos fue similar entre ambas combinaciones. La combinación de la tomografía del torax y las altas probabilidades clínicas indicadas por la escala Wells indicó de forma adecuada la afección en el 96 por ciento de los participantes.

Sin embargo, en pacientes con una alta puntuación en la escala clínica, un resultado negativo en el escáner del tórax no descartó de forma fiable el diagnóstico de embolia pulmonar. Los resultados de utilizar la combinación de escala Wells y escáner del tórax y aquella otra que empleaba escáneres de tórax y piernas eran similares.