7 de julio de 2020
21 de agosto de 2006

Un estudio revela que la calidad de vida mejora en fuerza, movilidad y emociones tras 6 meses de abstinencia alcohólica

Un estudio revela que la calidad de vida mejora en fuerza, movilidad y emociones tras 6 meses de abstinencia alcohólica

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera revela que a los seis meses de abstinencia alcohólica "la calidad de vida mejora en cuanto a fuerza, movilidad y emociones", según informaron hoy fuentes de la citada institución universitaria.

El estudio, dirigido por el vicerrector de la mencionada universidad, Francisco Javier Romero, tiene como título 'Mejora en la percepción de la calidad de vida de pacientes, dependientes y abusadores de alcohol, en tratamiento por su adicción, tras la consecución de seis meses de abstinencia alcohólica'.

La investigación se realizó sobre 58 pacientes de la Unidad de Alcohología de Valencia, 48 hombres y 10 mujeres, con una edad media de 44 años. El estudio, en el que se distinguieron dos grupos, dependientes y abusadores de alcohol, según el grado de consumo, analizó dos etapas, el antes y después de la abstinencia alcohólica de seis meses de los pacientes.

Los resultados establecen, según apuntaron, que existen "diferencias muy significativas" y destacan "las mejorías" en casi todas las variables de calidad de vida analizadas, "especialmente la energía vital, la movilidad física y las reacciones emocionales". Las otras variables analizadas en el estudio el dolor, el sueño y el aislamiento social, "también mejoraron" en el período post-abstinencia.

En este sentido, incidieron en que el estudio defiende que los pacientes han mejorado en su calidad de vida en todas las variables que mide el cuestionario de percepción de la misma, siendo esto fundamental para el establecimiento de estrategias terapéuticas y de reinserción de los pacientes".

Subrayaron que el objetivo de la investigación fue "demostrar la existencia de diferencias significativas en la percepción de la calidad de vida de los pacientes alcohólicos en tratamiento de su adicción, antes y después de lograr abstinencia alcohólica".

Según los datos aportados por la investigación, en la Comunitat Valenciana el alcoholismo afecta a un 4,5 por ciento de la población. Para su tratamiento se crearon en 1997 las Unidades de Alcohología, un tipo de Unidades de Conductas Adictivas, que son una referencia en el sistema sanitario público para el tratamiento del alcoholismo.

Un 12 por ciento de los jóvenes españoles, entre 15 y 19 años realizan consumos abusivos los fines de semana. Según datos de la asociación 'Controla Club', un 13,4 por ciento de la juventud de la Comunitat Valenciana de entre 14 y 18 años reconoce que practica botellón frente al 20 por ciento del resto de España, lo que supone una diferencia de un 34,3 por ciento menos.

Por último, añadieron que el consumo abusivo de alcohol es causa directa del 9 por ciento de las enfermedades y de poco más del 3 por ciento de las muertes que anualmente ocurren en España.