6 de julio de 2020
13 de enero de 2006

Un estudio revela que la desinfección de aguas residuales no genera trihalometanos cancerígenos

Un estudio revela que la desinfección de aguas residuales no genera trihalometanos cancerígenos

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC), demuestra que la desinfección de aguas residuales no genera trihalometanos (THMs), unos compuestos cancerígenos que se forman durante la cloración, cuando la materia orgánica disuelta en el agua reacciona con el cloro.

La ausencia de formación de trihalometanos radica en que el agua residual, a pesar de su alto contenido en materia orgánica, contiene concentraciones significativas de amonio. Éste reacciona con el cloro y promueve la formación de cloraminas inorgánicas que tienen un efecto desinfectante y una menor reactividad con la materia orgánica, según explicaron hoy investigadores del CSIC.

Del estudio se deduce que sería un error eliminar totalmente el amonio presente en el agua residual cuando se pretenda desinfectar el agua con cloro, ya que así sí podría propiciarse la formación de trihalometanos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del CSIC analizaron durante dos años la calidad de los efluentes sometidos a un proceso de desinfección en tres estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en Platja d'Aro (Girona), Mataró (barcelona) y Lloret (Girona).

Los niveles de trihalometanos que los investigadores detectaron en las aguas residuales fueron inferiores a 20 microgramos por litro, menos que los que establece como límite la legislación europea actual, que permite 150 microgramos por litro.

Este estudio es parte de un proyecto de investigación multidisciplinar cofinanciado por la Fundación Euromediterránea de Hidrotecnia y el Ministerio de Educación y Ciencia, en el que, además del CSIC, participan la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Barcelona.