5 de julio de 2020
30 de mayo de 2006

Un estudio revela que los jóvenes con trastorno bipolar interpretan hostilidad en rostros neutros

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que padecen trastorno bipolar interpretan hostilidad al ver rostros neutros, y muestran reacciones neuronales cuando se centran en los aspectos emocionales de esos mismos rostros, según las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que se publican en el último número de la revista 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences'.

A juicio de los investigadores, esta es una de las claves que explicaría los episodios de manía y depresión que surgen en estos pacientes y que en un uno por ciento de los niños afectados acaban provocando la ruptura de su vida escolar y de sus relaciones con familia y amigos.

En concreto, en el estudio se muestra a través de escáneres cerebrales como la amígdala izquierda, donde se centra la sensación de miedo, así como sus estructuras relacionadas, se activan más en jóvenes con esta patología que en aquellos sanos cuando se les pide puntuar la hostilidad que ven en un rostro neutro emocionalmente. En el caso de estos pacientes, cuanto mayor hostilidad detectaban en el rostro, más actividad mostraba su amígdala.

Los expertos indican que este déficit puede traducirse en unas pobres habilidades sociales, agresividad e irritabilidad, que son precisamente las pautas que identifican la existencia de esta patología en niños.

"Nuestro trabajo demuestra que los niños con trastorno bipolar ven emociones donde otras personas no las detectan", explica la doctora Ellen Leibenluft, una de los autores del estudio, que señala también que sus resultados "ponen de relieve que el trastorno bipolar parece surgir del deterioro en el desarrollo de unos determinados circuitos cerebrales, como se cree que ocurre en el caso de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales".