5 de julio de 2020
5 de abril de 2006

Un estudio revela una relación entre bajos niveles de vitamina D y una mayor incidencia del cáncer en hombres

Un estudio revela una relación entre bajos niveles de vitamina D y una mayor incidencia del cáncer en hombres

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La existencia de bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados con una mayor incidencia global del cáncer y de la mortalidad en los hombres, en particular en el caso de tumores del sistema digestivo, según las conclusiones de un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.

Otros estudios realizados con anterioridad habían demostrado que la exposición a la luz solar y un mayor consumo de vitamina D podrían estar asociados con un menor riesgo de determinados tipos de cáncer, en particular tumores del sistema digestivo.

Así, según datos citados por los autores de la investigación, treinta minutos de exposición solar para una persona con piel clara pueden producir aproximadamente 20.000 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D. Estudios recientes han sugerido que el consumo diario de vitamina D podría aumentarse de 400 a 1.000 UI.

En esta ocasión, los científicos examinaron la exposición a la vitamina D y la incidencia del cáncer en 47.800 hombres. Además, entre los años 1986 y 2000, los autores documentaron 4.286 casos de cáncer y 2.025 de muertes por cáncer. Estimaron los niveles de vitamina D a través de los registros dietéticos y los suplementos de cada participante, su pigmentación de la piel, adiposidad, residencia geográfica y actividad física en el tiempo libre.

Tras el estudio de los datos, los autores observaron que un aumento en los niveles de vitamina D estimados equivalente a 1.500 Unidades Internacionales diarias, estaba asociado con una reducción del 17 por ciento en la incidencia total del cáncer, un 29 por ciento en la reducción de la mortalidad total por cáncer, y un 43 y un 45 por ciento en la reducción de la incidencia y mortalidad de los tumores del sistema digestivo respectivamente.

Asimismo, entre los hombres con la menor exposición a la vitamina D, se dieron 758 diagnósticos de cáncer por 100.000 hombres y 326 muertes por 100.000 anualmente, mientras que entre los varones con la mayor exposición a la vitamina D, se dieron 674 casos diagnosticados por 100.000 hombres y 272 muertes por cáncer por 100.000. Los autores sugieren que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados con un mayor riesgo de cáncer, y que los suplementos diarios de al menos 1.500 unidades de vitamina D podrían requerirse para optimizar los beneficios sobre el riesgo de cáncer.

Por último, señalan que es muy importante confirmar que los niveles de vitamina D explican las asociaciones observadas en el estudio, ya que las recomendaciones de salud actuales disuaden del consumo elevado de vitamina D y de altos niveles de exposición solar, a menos que se utilizando protección solar, que bloquee la producción de vitamina D.