12 de julio de 2020
22 de enero de 2006

EU-Entesa cree "preocupante" que el 10% de los alimentados analizados por la sanidad valenciana estén contaminados

EU-Entesa cree "preocupante" que el 10% de los alimentados analizados por la sanidad valenciana estén contaminados

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario EU-Entesa en las Cortes Valencianas considera "preocupante" que el 10 por cientos de los alimentados analizados por la consejería de Sanidad estén contaminados por plaguicidas y fertilizantes, por lo que reclamó actuaciones por parte de la administración valenciana.

En un comunicado de EU-Entesa, el diputado Carlos Arnal señaló que, según los datos publicados por la consejería, esta contaminación supera los máximos legales" y afirmó que "tan preocupante como los datos ofrecidos es la política de ocultismo del gobierno del PP y la resistencia a hacer públicos los datos, reclamados desde hace meses por colectivos ecologistas y que sólo se han presentado meses después de ser reclamados, porque lo ha exigido el Síndic de Greuges".

Arnal aseveró que "no se puede aceptar tampoco que los datos entregados se presenten incompletos, sin detallar ni concretar aspectos esenciales como el valor exacto de las superaciones de los límites legales o el tipo concreto de pesticidas que se han encontrado en los alimentos".

El diputado de EU-Entesa exigió "inmediatamente" los datos completos y actualizados y anunció que reclamará en las consejerías de Sanidad y de Agricultura todos los datos que faltan mediante "una serie de iniciativas parlamentarias".

Asimismo, manifestó que "la situación detectada nos reafirma a EU-Entesa en la necesidad de potenciar e incrementar la agricultura ecológica, cosa que la administración valenciana no está haciendo en absoluto". Arnal indicó que "en el País Valenciano tenemos unos niveles muy bajos e impresentables de esta modalidad que podría dar un importante valor añadido a muchas producciones agrarias (y ganaderas) valencianas además de beneficiar la salud de las personas y la protección del medio ambiente", indicó.

Todos los años, dijo, hay docenas de intoxicados por aplicaciones de pesticidas y "casi todos los acuíferos costeros están contaminados por nitratos provenientes sobretodo de los adobos empleados en la agricultura, lo que afecta a más de 130 municipios valencianos".

Por otro lado, añadió, los cultivos transgénicos están extendiéndose también en el territorio "ante la pasividad de la administración que no informa de los riesgos potenciales de estos alimentos manipulados ni potencia alternativas más sanas y limpias", explicó Arnal.

Asimismo, Arnal recordó que, según los últimos datos oficiales disponibles, "la producción ecológica no llega ni al 4 por ciento del total de la superficie agraria valenciana y que somos la séptima comunidad en el Estado en lo concerniente a la extensión relativa (porcentaje sobre la extensión total agrícola) de los cultivos ecológicos".

Por último, el diputado de EU-Entesa señaló que "el Instituto Valenciano de Agricultura Ecológica, prometido desde hace años, no existe ni se sabe nada de él e incluso han bajado las inversiones y asignaciones presupuestarias a la agricultura ecológica", concluyó.