12 de julio de 2020
2 de mayo de 2006

Europa selecciona 69 especies valencianas para conservar la biodiversidad mediterránea

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 especies valencianas de diferentes hábitats, han sido seleccionadas por Europa para asegurar la conservación de la diversidad biológica del mediterráneo, dentro del proyecto europeo Genmedoc, según aseguró el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en el transcurso de la inauguración de la exposición "Genmedoc: Una red de bancos de semillas del mediterráneo".

Este proyecto ha contado con una inversión superior a los 340.000 euros, cofinanciado con fondos FEDER, y forma parte de la iniciativa INTERREG IIIB de la Unión Europea, informaron fuentes de la Generalitat.

Blasco aseguró que "conservar y valorizar la diversidad biológica es una de las prioridades de la Unión Europea, de ahí, la puesta en marcha de este proyecto que ha supuesto la creación de una red de centros de conservación de material genético de la flora autóctona mediterránea".

En la actualidad, esta red, coordinada por Territorio y Vivienda, está formada por 10 centros, de los que dos se encuentran en la Comunitat Valenciana, el Jardín Botánico de Valencia y el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat.

El trabajo de estos bancos de semillas resulta fundamental para asegurar la conservación del material genético de determinadas especies, muchas veces en peligro de extinción, ya que en ellos se recogen y conservan las semillas de estas especies que después se plantarán en el territorio valenciano.

Estos bancos de semillas son el medio "más seguro y más práctico para salvaguardar el patrimonio vegetal conservando muestras, sobretodo semillas de las especies silvestres más amenazadas. Son la mayor garantía a largo plazo para la conservación de la flora mediterránea", dijo el conseller Blasco.

En este marco, dentro del proyecto se han seleccionado un total de 300 especies de 38 hábitats mediterráneos presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC's). De estas 300 especies, 69 son valencianas y se han recogido en diferentes hábitats como bosques y ecosistemas de alta montaña, dunas litorales o estepas subdesérticas, entre otras, y se pueden encontrar en 14 LIC's de la Comunitat.

Tres son los criterios básicos que se han seguido para hacer esta selección, la importancia estructural, es decir, la abundancia o funcionalidad, su singularidad (raros, amenazados o endémicos) y si se encuentran protegidos.

Con las especies que presentan especial interés para la restauración de estos hábitats se han desarrollado protocolos de germinación con el fin de garantizar la producción de plantas para futuras acciones de reintroducción y reforzamiento de poblaciones.

Dentro de este proyecto se han desarrollado protocolos eficaces de germinación para 66 especies con conocida dificultad de germinación, con ensayos validados, al menos por dos centros adscritos al proyecto. Igualmente se han duplicado lotes de semillas de 88 especies para incrementar la eficiencia de conservación.

Asimismo se han caracterizado poblaciones de 33 especies para evaluar su estado de conservación y realizar estudios de biología reproductiva. Además, se han realizado estudios de los criterios que permitan definir las prioridades de recolección y conservación de las semillas destinadas a la restauración de hábitats mediterráneas.

El conseller de Territorio y Vivienda mostró su satisfacción por los resultados de este proyecto y anunció la ampliación de la red de centros hasta 16 socios, de 8 países, "que tendrá un ambicioso objetivo como es la creación de una red de observatorios permanentes de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de la flora de la región mediterránea".

En esta nueva iniciativa el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana, también actuará como coordinador transnacional.