7 de julio de 2020
15 de diciembre de 2006

Evitar el tratamiento hormonal en mujeres menopáusicas redujo en un 7% el cáncer de mama

Evitar el tratamiento hormonal en mujeres menopáusicas redujo en un 7% el cáncer de mama

SAN ANTONIO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los casos de cáncer de mama en EEUU registraron un descenso del 7 por ciento en 2003 después de que los médicos dejaron de recomendar la terapia hormonal para el tratamiento de la menopausia, según un estudio publicado hoy en el marco del Congreso de Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Texas, EEUU).

Según el trabajo, cuya presentación corrió a cargo del Centro Anderson de Investigación sobre el Cáncer de la Universidad de Texas y en el que se analizaron los casos de unas 16.000 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 70 años sometidas a la llamada terapia de reposición de hormonas (HRT, siglas en inglés), el descenso fue del 12 por ciento entre las mujeres de entre los 50 y 69 años a las que se le había diagnosticado tumores.

"Es una buena transacción, increíblemente positiva. Es mejor que una cura porque son casos que no ocurren nunca", declaró uno de los ponentes, el doctor del Harbour-UCLA Medical Center de Los Ángeles, el doctor Rowan Chlebowski.

Cerca del 30 por ciento de las mujeres estadounidenses mayores de 50 años estaban sometidas a la terapia hormonal en 2000, pero la mitad dejó el tratamiento en 2002 tras la publicación de un estudio que vinculó el consumo de esas hormonas con un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, y otros problemas de salud.