15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Los exoplanetas candidatos a albergar vida podrían dejar de serlo

Los exoplanetas candidatos a albergar vida podrían dejar de serlo
NASA/ESA/G. BACON

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los exoplanetas o planetas fuera del Sistema Solar candidatos a albergar vida fuera de la Tierra podrían dejar de serlo por extrañas órbitas de planetas vecinos que influyen sobre la habitabilidad de estos, según un trabajo realizado por el Laboratorio planetario virtual del Centro de Vuelos espaciales Goddard de la NASA, en colaboración con la Universidad de Arizona (EEUU) y el Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia).

Los astrónomos 'cazadores' de exoplanetas buscan a aquellos posibles planetas que orbitan otras estrellas cercanas, que son similares al Sol y que parecen ser rocosos, donde las condiciones de temperatura y agua líquida permanecerían estables para albergar posible vida fuera del Sistema Solar.

Nuevos hallazgos demuestran que algunos de estos exoplanetas fluctúan entre aquellos candidatos a ser habitables y otros que no lo son por fuerzas externas a ellos procedentes de vecinos gigantes con órbitas "muy excéntricas".

Un exoplaneta con la masa parecida a la de Júpiter pero con una altísima órbita elíptica podría tener efectos "dramáticos" sobre la órbita de otro pequeño planeta en el mismo sistema planetario.

Por ejemplo, los investigadores han observado que la órbita de estos cuerpos más pequeños podría alargarse y volverse más circular en tan sólo mil años y además hacerlo de forma repetitiva. Así, este fenómeno aumentaría la posibilidad, por ejemplo, de que su temperatura media se modificase cada milenio.

Según el estudio, lo mismo sucedería a un planeta fuera del Sistema Solar y parecido a la Tierra, al encontrarse con un vecino de estas características que podría alterar su órbita, algunas veces, y alejarlo tanto de su estrella que podría provocar una glaciación en el planeta.