12 de julio de 2020
4 de febrero de 2006

Un experto aboga por el uso de la terapia combinada para combatir la artritis reumatoide, que afecta a 350.000 españoles

Un experto aboga por el uso de la terapia combinada para combatir la artritis reumatoide, que afecta a 350.000 españoles

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reumatólogo del Hospital La Princesa de Madrid José María Alvaro Gracia abogó hoy, en declaraciones a Europa Press, por el uso de la terapia combinada para combatir la artritis reumatoide, una patología crónica, que puede llegar a ser altamente invalidante y que afecta a 350.000 españoles, en su mayoría mujeres a partir de 50 años.

Este experto, que participó hoy en Sevilla en un seminario sobre artritis reumatoide al que asistieron unos 300 especialistas de España, Francia, Inglaterra, Alemania o Italia, entre otros países, abogó por el uso combinado de los agentes biológicos 'anti-tnf' junto al fármaco lefrunomida (principio activo), ya que ejerce una función "de inhibición simultánea contra los mecanismos que desarrollan esta enfermedad".

Según explicó, pese a que un 50 por ciento de los pacientes responden bien a los tratamientos estándar con 'netotrexate', "existe otro porcentaje de pacientes en los que este tratamiento falla, siendo aquí donde hay que incidir en la terapia combinada, ya que mejora el éxito en estos pacientes".

"La terapia combinada se debe utilizar allí donde fallan los tratamientos convencionales", insistió Alvaro Gracia, quien, con todo, precisó que "desde luego esta terapia no ha de usarse como primera línea de tratamiento". Aún así, indicó que "sí es cierto que cada vez se utiliza antes esta terapia combinada".

De igual forma, abogó por detectar precozmente la enfermedad, un extremo que "la propia persona puede comprobar si nota, por ejemplo, inflamaciones en manos y pies prolongadas durante mes y medio". En estos casos, añadió, "el paciente debe de acudir a su médico de cabecera para que lo derive al especialista cuanto antes y que éste le puede realizar un pronto diagnóstico".